lunes, 17 de junio de 2019

Tercer Café Pedagógico: “Humanismo, pensamiento crítico y solidaridad en el currículo"

Sobre la tendencia que tiene el profesorado a trabajar de una manera aislada con su grupo-aula y las ventajas que aportaría una mayor colaboración entre docentes e interrelación entre grupos, versó el tercer y último café pedagógico que ha tenido lugar en nuestro instituto hasta el momento.

En esta tertulia, a cargo de Ana María Vargas Yáñez (Profesora de Filosofía del IES La Rosaleda) y de Juan Manuel Guzmán García (Profesor de Cocina y Pastelería del IES La Rosaleda), se apelaba a ese currículo oculto que, leído entre líneas, hace referencia a la interdisciplinariedad y solidaridad entre los docentes.

Una solidaridad entendida como respuesta a la pregunta: ¿qué conocimientos/experiencias puedo yo aportar a otro departamento o grupo de alumnos/as? ¿Cómo podemos enriquecernos entre todos/as? Todos sabemos que pueden establecerse interesantes interconexiones entre las diferentes áreas de conocimiento y que se puede enseñar de una manera mucho menos segmentada y mucho más integradora. Poniendo un ejemplo más práctico y concreto: cuando en los Ciclos Formativos de Artes Gráficas se está estudiando la imprenta, ¿por qué no se nos ocurre trabajar coordinadamente con los docentes y alumnos/as de Bachillerato de Historia y elaborar una actividad conjunta? ¿No podríamos dar de esta manera a nuestros alumnos/as una formación más completa y una visión mucho más amplia de aquel hecho histórico tan trascendente?

En esta charla se proponía eso mismo, abrir las miras, ser conocedores de los grandes recursos que posee nuestro centro, y aprovecharlos. Conocer las múltiples posibilidades con las que contamos para nuestra labor pedagógica en el aula y fomentar la recurrencia a aliados que nos ayuden en nuestra tarea, porque no estamos solos, estamos rodeados de grandes profesionales que pueden trabajar conjuntamente con nosotros y nos pueden aportar mucho en nuestra labor diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario