viernes, 14 de junio de 2019

Segundo Café Pedagógico: “Agrupamientos flexibles: parejas internivelares"

El segundo café con aroma pedagógico en nuestro instituto tuvo lugar el pasado martes 4 de junio. Durante este encuentro Miguel Cardona, jefe del departamento de Madera, mueble y corcho, compartió con los asistentes una interesante propuesta de trabajo desarrollada durante este curso por el profesorado de esta rama profesional.

La iniciativa, llevada a cabo en la práctica con muy buenos resultados, se ha centrado en el trabajo cooperativo del profesorado y el alumnado de distintas especilidades de esta Formación Profesional, desde la Básica hasta el Grado Superior. La metodología utilizada ha consistido en proponer un proyecto común y asignar unas funciones y un rol a cada grupo implicado, según sus capacidades y su nivel de conocimientos. Así por ejemplo, los alumnos/as del Grado Superior han podido contribuir con funciones más abstractas u organizativas: análisis, planteamiento de ideas y soluciones, planificación, toma de decisiones, etc, mientras que los alumnos/as de la Formación Profesional Básica han podido hacerlo con tareas más manuales, ejecutando acciones más definidas y concretas, igualmente de imprescindibles para la consecución del objetivo común. Dentro del taller-aula, los grupos participantes han trabajado en parejas de distintos niveles/grupos y, reunidos al mismo tiempo y en el mismo aula-taller, han cooperado por la adquisición de unos resultados de aprendizaje acordes a sus enseñanzas.

Con este proyecto común, en un contexto en que todos/as los integrantes del equipo son importantes para conseguir el éxito del grupo, los alumnos y alumnas han reconocido la importancia de su esfuerzo y colaboración y se han implicado activamente en sus tareas y funciones. Además, el hecho de trabajar para obtener un producto tangible, útil y contextualizado en una realidad, ha supuesto una gran reto y una enorme motivación para ellos/as. Por todo ello, experiencias pedagógicas como esta, tal como indicó Antonio Blanca (Orientador del IES La Rosaleda) en este encuentro, son tan positivas y enriquecedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario