viernes, 26 de octubre de 2012

FP dual alemana y suiza


La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades asegura que el Ministerio seguirá los ejemplos de la FP dual alemana y suiza para luchar contra el desempleo juvenil.


La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ayer 24 de octubre  en el seminario “Formación Profesional dual: la experiencia suiza” que se ha celebrado en Madrid y en el que han intervenido altos cargos y miembros de las universidades, de los sindicatos y trabajadores de ambos países.
Gomendio ha puesto la FP dual alemana y suiza como ejemplo a seguir en nuestro país, ya que “dan mayor protagonismo a las empresas en la formación de los futuros profesionales, de manera que una parte importante del período formativo de la FP tiene lugar no en las aulas de un instituto, sino en una empresa”.
La Secretaria de Estado ha asegurado que “los resultados han demostrado que un sistema de formación profesional dual incrementa la empleabilidad de los jóvenes y reduce sus problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral, pues les dota de formación específica y les proporciona una experiencia inicial que les permitirá continuar su carrera”. Por eso, ha recalcado que “ningún Gobierno debe aceptar que sus jóvenes tengan la sensación de que no se les ofrecen perspectivas. No debemos olvidar que es una responsabilidad que todos tenemos. Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.
Montserrat Gomendio ha explicado que “Suiza aporta la valiosa experiencia de su proyecto educativo, pero nosotros debemos ser capaces de adaptarlo a las circunstancias específicas de nuestro país” y ha recordado el último informe de la Unesco que dice que uno de cada tres menores de 25 años en España abandona la enseñanza antes de acabar el instituto. “Este informe revela que, salvo excepciones, Europa está fallando a la hora de dar soluciones a sus jóvenes para entrar en el mundo del trabajo”.
De ahí que Gomendio haya insistido en que “el desempleo se convierte en muchos casos en una dificultad insuperable que puede durar años. Para salvar este vacío entre contenido didáctico y competencias exigidas en el mundo profesional, la principal recomendación es el fomento de prácticas formativas y pasantías que ofrezcan herramientas para enfrentarse a las demandas laborales actuales”.


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