Fuengirola
acoge a 700 docentes en el encuentro anual del programa Educar el talento
emprendedor de la FPdGi
Un total de
700 docentes de toda España se han reunido este lunes en Fuengirola, convocados
por la FPdGi en la V edición de la Jornada Cómo educar el talento emprendedor
para debatir las tendencias mundiales en innovación y emprendimiento educativo,
promoviendo la construcción de una red de educadores y centros comprometidos
con el cambio y la transformación social.
La ciudad
malagueña ha sido elegida como sede del encuentro anual de docentes que
organiza la Fundación con motivo del reciente premio FPdGi Escuela Emprendedora
2018 otorgado al CEIP Andalucía de Fuengirola. A la jornada han asistido la
alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada de la concejala de cultura y
otros responsables de la junta de Andalucía y otras entidades, así como
patrones y premiados de la FPdGi.
La mañana
arrancó con unas palabras de bienvenida del presidente de la FPdGi, Francisco
Belil, y de los representantes del galardonado CEIP Andalucía, que han
coincidido en poner en valor la importancia de enseñar a pensar y de saber
transmitir a los alumnos la pasión por aprender. A continuación, ha sido el
turno de la ponencia inaugural, “Construyendo poder de aprendizaje”, de la mano
del reconocido científico cognitivo y profesor de la Universidad de Winchester
Guy Claxton, que ha ofrecido a los
asistentes claves para expandir el apetito de los jóvenes por aprender. Claxton
ha destacado la importancia de que los alumnos gestionen su aprendizaje para
potenciar su emprendimiento a través de la autoconfianza.
Claxton ha
desarrollado su propio método educativo, Building Learning Power (BLP), que
logra que los estudiantes aprendan a aprender en un proceso flexible donde no
existen ideas preconcebidas, y ha afirmado que “nosotros nos hacemos más
fuertes cuando nos empujan hasta el límite. Por eso con nuestros alumnos
deberíamos trabajar del mismo modo”, animando a los docentes a “no hacer
débiles a vuestros alumnos siendo demasiado amables, ya que el mundo en el que
vivimos es extremadamente complejo”.
Tras la
conferencia inaugural ha llegado el momento del networking: los Discovery
Meetings, 20 sesiones simultáneas de aprendizaje entre iguales, en la que los
profesores han tenido la oportunidad de descubrir a fondo algunos de los más
interesantes y singulares proyectos educativos llevados a cabo a lo largo del
2018 por los participantes de las diferentes formaciones organizadas por la
Fundación Princesa de Girona a través de su programa Educar el talento
emprendedor. Han sido encuentros e intercambios donde los promotores de estas
iniciativas han compartido con los docentes interesados los retos alcanzados y
los procesos que han seguido para alcanzar el éxito, con el fin de que puedan
implementarlos en sus respectivos centros.
La siguiente
ponencia ha sido El saber fiable contra el que no lo es. El placer del buen
saber, a cargo del eminente físico teórico y presidente de la Asociación
Europea de Universidades (EUA) Rolf Tarrach, que ha disertado sobre las
tecnologías de la comunicación, los medios sociales y la información directa,
no editada y de calidad muy desigual, basada en doctrinas en lugar de en
evidencias. Tarrach ha convencido a
todos los asistentes de la importancia de distinguir entre la información
verdadera y la que no lo es como base para una democracia plena y una buena
sociedad del conocimiento: “aprender a reconocer la información veraz
constituye un ingrediente fundamental de toda educación que aspire a enseñar lo
que importa”.
La Jornada
también ha contado con la participación de Karima Grant –creadora y directora
de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation
Afrika-, que ha participado en una mesa redonda con el investigador y
cofundador de Arduino David Cuartielles; y la lingüista, doctora en ciencias de
la computación y Premio FPdGi Social 2016, Luz Rello, quien ha reflexionado
sobre la educación que queremos y la tecnología que necesitamos.
La última
experiencia de la jornada se ha producido cuando algunos de los participantes
de las Expediciones Pedagógicas de la Fundación Princesa de Girona 2017-2018
han explicado la experiencia en innovación vivida de primera mano en las
últimas ediciones de este programa en País Vasco y Andalucía.
La Banda
Municipal del CEIP Andalucía, A.M.A. Fuengirola ha cerrado la jornada como
ejemplo de trabajo en equipo y comunidad con más de 40 músicos en el escenario.
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