martes, 27 de marzo de 2012

Convocatoria Premios Nacionales de Formación Profesional

Se convocan los Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior correspondientes al curso 2009/10. Se podrán conceder hasta veintiséis premios nacionales en régimen de concurrencia competitiva y publicidad, uno por familia profesional.
Para su concesión se tendrán en cuenta tanto la nota media del expediente académico como la puntuación otorgada a otros méritos académicos o profesionales, todo ello relacionado con la familia profesional de la titulación del candidato.

lunes, 19 de marzo de 2012

ROSALEANDO CON LA PEPA




Photo Cube Generator
Conmemorando el 200 aniversario de la Constitución de 1812, hoy se han llevado a cabo diversas actividades en el Centro para celebrar esta efeméride. Varios grupos de grado medio y superior han participado jugando con las actividades que se proponen en el blog: http://lapepadospuntocero.blogspot.com.es/ La gran mayoría de los alumnos de diversos ciclos han realizado todos los test que se proponen en el blog, dejando en sus comentarios el número de "Pepas" conseguidas. El resultado ha sido excelente. Nuestro blog de la Pepa ya forma parte del portal educativo de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/la-pepa Igualmente esta mañana, los alumnos del primer curso del TSAAFD han creado una torre humana en homenaje a los 200 años de La Pepa. La torre la han levantado en dos ocasiones, en la segunda han mostrado carteles con los principios fundamentales más importantes de la Constitución. Los alumnos de 1AVA han colaborado participando en la actividad. In commemorating the 200th year anniversary of the Constitution of 1812 today, students and teachers have designed and participated in several activities to celebrate this event.
El grupo de primero de Metal del PCPI también se ha sumado a la celebración del bicentenario realizando la silueta de "Nuestra Pepa". Este es el prototipo de lo que podría ser un precioso broche, un colgante o un llavero......
Los alumnos del 2º curso de LENGUA DE SIGNOS también han contribuido en esta celebración con el siguiente mensaje: ¡VIVE LA PEPA! ¡VIVA LA PEPA! Have a look at these bookmarks!!! aren´t they cool?!!! It is a fantastic job done by students from the First Year of "Técnicos en Preimpresión" (1PI). There are four different bookmarks. Silvia´s design is very classic. She researched well to include specific symbols including the logo of this important event. Irene´s design is very creative. She played around with the layout as well as the image of La Pepa. Jaime´s design is well thought out.He designed both sides of the bookmark using a superb font for the text. Alejandro´s design reminds me of Andy Warhol´s paintings. These four projects are excellent and their teachers who are Manuel Bordajandi and Victor Pazo should be proud.
El trabajo que te presento sobre estas lineas ha sido realizado por los alumnos del primer curso de Cocina del PCPI.Este es el trabajo organizado por el profesor Juan M.Valderrama y sus alumnos!!, ¿Exquisito, eh?
A continuación presentamos este impresionante trabajo realizado por los alumnos de 1º del PCPI de Madera con su profesor José.
El trabajo que traemos a continuación está realizado por el Profesor Manuel Lozano y el alumno José G. Perea de 1º de Mecanizado: Manuel Lozano, profesor de primero de Mecanizado (1MA) ha realizado con su alumno José G. Perea, un fantástico trabajo usando una Fresadora de control numérico. Ha sido una tarea muy larga. Primero la puesta en marcha de la máquina, luego la búsqueda del programa que permitía vectorizar la imagen, una prueba en metal para ver como iba la máquina y finalmente un tallado de la imagen de la Pepa en madera.
Here we show the new collaboration we did with the "Impresión Department" of Artes Gráficas. José Luis Del Rosal, who led the project, and a student from the first year course (1IP), Francisco Javier Rodríguez Romero, made four T-shirts with the Pepa image. Don´t miss out on this amazing project!
A continuación puedes ver este trabajo que ha sido ideado y creado por José David Trigueros. Para la conmemoración del Bicentenario, nuestro compañero ha escrito una obra de teatro, "Cádiz 1812, la intrahistoria" y diseñado dos talleres, uno de juegos infantiles en 1812 y otro sobre el origen de las Bulerías. Estos reportajes recogen el día en que se estrenaron las tres actividades en el Centro. Así, el día 25 de mayo del 2012, en la Nave Central de Talleres se estrenó la obra teatral. Posteriormente se llevaron a cabo los dos Talleres de la mano de dos alumnos. Francisco y Aida son los alumnos que, a través del Proyecto Integrado que están preparando, se han encargado de interpretar la obra y de desarrollar los dos Talleres. En realidad los alumnos pretenden, con el P.I., difundir estos talleres en los Centros de Primaria de la provincia malagueña y convertirlos en una iniciativa empresarial.
Taller musical y rítmico: el surgimiento de las alegrías on PhotoPeach

 Taller: juegos y diversiones en el inicio del S.XIX gaditano on PhotoPeach


Aquí puedes ver la obra completa:




NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER JUGANDO CON NUESTRA PEPA 2.0

jueves, 15 de marzo de 2012

Jose David Triguero obtiene uno de los Premios Joaquín Guichot

El segundo premio ha recaído en ‘La huella sonora del Sur. Un musical didáctico para entender el flamenco a través de Federico García Lorca’, una experiencia para mostrar el valor del flamenco como expresión artística genuina y universal, cuyos autor es el profesor José David Triguero Florido. Reconociendo su contribución al conocimiento de la cultura andaluza mediante un trabajo que presenta la experiencia didáctica innovadora desarrollada en el Instituto de  La Rosaleda, cuya finalidad es mostrar a la población escolar el valor del flamenco a través del montaje y puesta en escena de una obra original de teatro musical sobre Federico García Lorca y su relación con este arte.


martes, 13 de marzo de 2012

Ayudas para visitas de estudio al extranjero

¿Quién puede solicitar ayudas para asistir a una visita de estudio?
  •  Cualquier persona experta en educación y formación profesional, pudiendo ajustarse su perfil profesional a alguno de los siguientes:
  • Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales
  • Miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación
  • Directores y directoras de centros de orientación y evaluación
  • Responsables de departamentos didácticos y profesionales
  • Personal formador del profesorado
  • Miembros del cuerpo de inspección
  • Representantes de asociaciones de educación y de formación
  • Asesores y asesoras pedagógicos
  • Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación
  • Directores y directoras de recursos humanos
  • Representantes de cámaras de comercio e industria
  • Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos
  • Gerentes de PIMEs
  • Personal investigador
  • Coordinadores y tutores de la acción Movilidad de Alumnado Comenius en los centros
  • Coordinadores Erasmus en los centros
  • Coordinadores de movilidad Leonardo da Vinci en los centros

 
En 2012 se establecen dos turnos para solicitar ayudas para las Visitas de estudio que tendrán lugar entre el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de junio de 2013. Primer turno de solicitudes para las visitas de estudio que tendrán lugar entre el 1 de septiembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013:  Presentación de solicitudes hasta el 30 de marzo de 2012.

 
Las personas que deseen participar en una visita de estudio deben completar el formulario de solicitud en línea en el sitio Web del Cedefop: http://studyvisits.cedefop.europa.eu, también accesible desde el sitio del OAPEE: http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion-linea.html

 
 Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes que se hayan presentado en línea hasta las 12.00 horas (hora de Europa central) del día 30 de marzo de 2012.

 
Solicitudes y demas información.

lunes, 12 de marzo de 2012

Convocatorias Becas de Idiomas

El BOE de 12-3-2012 publica diversas convocatorias de becas para el aprendizaje de idiomas:

Cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2012

Cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012 (Enseñanzas Artísticas Superiores o en enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas).

Cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012 (Estudios universitarios)

Participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España

jueves, 8 de marzo de 2012

Canal Sur: Andalucia Skills 2012. IES La Rosaleda



II Encuentro de Blog Educativos

El IES la Rosaleda ha estado representado en el II Encuentro Provincial de Blogs Educativos:  por una parte  en una de las mesas  de experiencias se ha mostrado el trabajo realizado en el blog "Enredando en el Instituto. Un paseo por el Siglo XIX" . Y en otra de las mesas Isabel Pérez ha participado como ponente presentando su blog "FOL Bilingüe"


miércoles, 7 de marzo de 2012

Educación reconoce el trabajo de profesores y alumnos malagueños




 La delegada del Gobierno andaluz, Susana Radío, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, han presidido en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra el acto Málaga, Excelencia Educativa 2012 que, organizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, tiene como finalidad agradecer a todas aquellas personas que han destacado en el trabajo educativo su esfuerzo, así como expresarles el reconocimiento de la comunidad educativa malagueña.

El acto, que este año ha alcanzado su tercera edición, ha congregado a los centros educativos, a los docentes y al alumnado malagueño que ha obtenido premios regionales, nacionales o internacionales en el entorno educativo.
El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha afirmado que “Todos estos galardones constituyen un reconocimiento a la dedicación de los profesionales de la Educación que prestan sus servicios en los centros docentes malagueños, así como al trabajo que desarrolla día a día el alumnado que participa activa y mayoritariamente en las tareas educativas”.

También ha destacado que “son sólo la parte más visible del trabajo de calidad de la Educación malagueña que constituye sin duda la mejor garantía de progreso social y de un futuro mejor”.

Los centros docentes han estado representados por los I.E.S. Las Viñas de Manilva, y Mar de Alborán y Monterroso de Estepona que obtuvieron el tercer premio nacional del Ministerio de Educación y Ciencia a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional, el I.E.S. Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, tercer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía, concedido por la Consejería de Educación y el I.E.S. Carlinda de Málaga, tercer premio Marta Mata a la Calidad de los centros educativos, también concedido por el Ministerio de Educación.

El C.E.I.P. Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón ha sido Premio CreArte 2011 del Ministerio de Cultura y acreditado por el mismo como “Centro Educativo Creativo” y el C.E.I.P. María de la O de Málaga tercer premio en la convocatoria de carácter estatal correspondiente a 2011, para centros que realizan acciones de compensación de desigualdades en educación, mientras que el I.E.S. Manuel Romero de Villanueva de la Concepción ha sido primer premio en el concurso “La química en nuestra vida”, convocado por la Conferencia Española de Decanos de Química con motivo del Año Internacional de la Química.

Por su parte, la Escuela de Arte San Telmo ha obtenido el primer premio en el XVI Concurso de Carteles y Soportes Alternativos convocado con motivo del Día Mundial del Sida y organizado en colaboración con las consejerías de Educación, Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social, y los I.E.S. Los Manantiales de Torremolinos y Reyes Católicos de Vélez-Málaga tuvieron una destacada participación en el III Campeonato de peluquería "Francisco Serrano" celebrado en Granada.

Respecto al profesorado malagueño, las profesoras del I.E.S. Bezmiliana de Rincón de la Victoria Inmaculada Durán Torres y Ana Martínez Martín y los docentes del Centro de Ciencia Principia María Luisa Aguilar Muñoz y Carlos Durán Torres fueron finalistas en la 12ª edición del certamen Ciencia en Acción celebrada en Lleida.


José Luis Gamboa Jiménez, profesor del I.E.S. La Rosaleda y Antonio Santiago Domínguez Peñuela han obtenido sendos galardones en los Premios Internacionales Educared 2011 y Esteban Guillén Padilla, también del I.E.S. La Rosaleda, forma parte del Equipo Español de Formación Profesional en Woodcraft Technology, participará próximamente en el III Campeonato de Europa como organizador y preparador del entrenamiento del competidor y miembro del Jurado.

También el alumnado malagueño ha destacado por su excelente trabajo tanto colectivo como individual. Fabián Villar Gutiérrez, alumno del I.E.S. Las Viñas de Manilva ha resultado ganador del IV Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía de las Escuelas de Hostelería en la Feria del Vino y Denominación de Origen de Torremolinos, Antonia Ana Holgado Infante ha sido Premio extraordinario de Formación profesional correspondiente al curso 2009/2010 en Andalucía tras estudiar Edificación y Obra Civil en el I.E.S. Politécnico Jesús Marín de Málaga y los alumnos del mismo centro Juan Pedro Rodríguez Antón y Francisco Javier Sánchez Rodríguez, han copado los puestos de honor en la Jornada de Robótica Educativa de Olot (Gerona).

Asimismo estudian en el IES Jesús Marín José Antonio Fuentes Bravo y Alejandro Castro García, ganadores de Emprendejoven8 por la provincia de Málaga en las modalidades de Idea de negocio y Plan de negocio respectivamente, según informa la Delegación de Educación en un comunicado.

Jéssica González González, alumna de la Escuela de Arte San Telmo ha obtenido el Premio Extraordinario en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Montserrat Alba García Carne, alumna del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria en el mismo centro ha quedado entre los tres finalistas en el concurso convocado por el Comité Olímpico Español para la creación del Logotipo que promocione a Madrid como ciudad aspirante a la celebración de las Olimpiadas en 2020.

El alumnado malagueño también ha destacado en las enseñanzas musicales como demuestran las estudiantes del Conservatorio Profesional Manuel Carra María del Alba Moreno Chantar, ganadora de la fase autonómica del X Certamen nacional de interpretación "Intercentros melómano”, Lucía García Fernández, Trofeo a la Musicalidad en el XXI Certamen nacional de Música Ángeles Reina y Pilar Martín González, segundo Premio "Accésit" en el VIII Concurso Nacional de Piano "Antón García Abril" celebrado en Teruel.

En el campo de las Matemáticas, el alumno del I.E.S. Litoral Félix Áxel Gimeno Gil obtuvo la Medalla de Bronce en la Olimpiada Nacional.

Finalmente han sido Premios Extraordinarios de Bachillerato en Andalucía Marta Martín Mata, alumna del I.E.S. Ben Gabirol, Luisa Cárdenas Rebollo, del I.E.S. Campanillas, Cristina Sánchez Sánchez, del I.E.S. Cerro del Viento, Ángela Espinosa Ruiz, del I.E.S. Litoral, Zara Vidales Sepúlveda del I.E.S. Los Montecillos de Coín, Teresa Velasco Castillo, del I.E.S. Mayorazgo, Beatriz Gutiérrez Caneda, del I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria, Patricia Durán Vila, del C.D.P. La Asunción, Pablo Santiago Fernández Ruiz de Alba y Blanca Victoria de Mateo Herrera, del C.D.P. Sagrado Corazón-Esclavas, Munir Mohamed Mimun, del C.D.P. San Bartolomé y Alicia Elena García del C.D.P. Santa Rosa de Lima.

lunes, 5 de marzo de 2012

Nueva York publica una clasificación de profesores

Una decisión judicial ha obligado al Gobierno de la ciudad de Nueva York a publicar la clasificación de los más de 18.000 docentes de las escuelas públicas después de una batalla legal entre el sindicato de profesores de la ciudad y los medios de comunicación locales, que reclamaron la publicación de las evaluaciones.

La publicación final de las listas, en las que el nombre y apellidos de cada profesor van acompañados de su nota y el colegio en el que trabajan, ha desatado un importante conflicto. El sindicato, que lidera a aquellos en contra de la publicación, alega que se está juzgando a profesionales de la educación mediante un sistema imperfecto. Los defensores de este gesto valoran la transparencia de la Administración y agradecen que padres y alumnos tengan una nueva herramienta para evaluar la efectividad de los profesores.

La revelación de los datos, disponibles desde el viernes en las páginas de varios medios de comunicación, como el diario The New York Times, se produce en un momento de un intenso debate sobre la calidad de la educación pública en Estados Unidos, la eficacia de los sistemas oficiales para evaluar la aptitud de los profesores y los mecanismos para determinar si estos merecen continuar en su puesto después del repetido fracaso escolar de sus alumnos.

Varios medios de comunicación denunciaron al Gobierno de la ciudad reclamando la revelación de las listas
El sistema informático empleado por las escuelas públicas locales clasifica a más de 18.000 profesores en función de las notas obtenidas por los alumnos en dos exámenes realizados a final de curso. Uno de ellos determina el nivel en matemáticas y el otro, en comprensión de lectura. El sistema establece qué nota se espera que vaya a obtener el estudiante y, si la supera, el profesor obtiene una calificación positiva o muy positiva. Si el alumno no alcanza las previsiones, el profesor ve devaluada su valoración. El Sindicato de Profesores de Nueva York reaccionó a la publicación de las listas con un anuncio a página completa en los mismos periódicos que revelaron los datos. El mensaje —“¡Esta no es manera de evaluar a un profesor!”— va acompañado de una carta en la que el presidente del sindicato, Michael Mulgrew, argumenta que el método de clasificación es “erróneo y poco fiable”. Según explica el diario The New York Times, el sistema ignora si un alumno se cambia de clase a final de curso, el número de estudiantes a cargo de un mismo profesor, si este es bilingüe e, incluso, si ha estado de baja.

La herramienta fue creada hace varios años por la Concejalía de Educación de Nueva York para determinar los rangos salariales de los profesores, si obtenían una plaza fija o eran despedidos. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, también ha defendido este método en su reforma del sistema público y mantiene la amenaza de cerrar hasta 33 centros escolares por falta de calidad.

Obama presentó en 2009 un plan para reformar el sistema de educación
El pasado mes de agosto, varios medios de comunicación denunciaron al Gobierno de la ciudad reclamando la revelación de las listas, que siempre habían estado limitadas para uso interno. El juez acabó dando la razón a los medios y Nueva York se convirtió en la segunda ciudad de Estados Unidos con una clasificación de profesores, después de que Los Ángeles tomara una decisión similar en 2010. El secretario de Educación Arne Duncan celebró entonces la medida, alegando que el silencio en torno a la calidad del profesorado “no es una opción”.

El presidente Barack Obama presentó en 2009 un plan para reformar el sistema de educación, imponer nuevas evaluaciones a los profesores, equiparar los salarios con la calidad de su trabajo y premiar a aquellas escuelas con los mejores resultados. El secretario de Educación, además, ha amenazado al Gobierno de Nueva York con la retirada de 700 millones de dólares (520 millones de euros) en ayudas públicas a las escuelas si las autoridades y el Sindicato de Profesores no alcanzan un acuerdo antes del próximo mes de enero e imponen el control de calidad de los profesores que recomienda la Casa Blanca.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ganadores Andalucía Skills

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores del Andalucía Skills 2012, y por supuesto mucha suerte para el próximo campeonato a celebrar en Madrid.
Ganadores Andalucia Skills 2012

Skill
Alumno Ganador
Centro
Localidad
Tutor
 Pintura del automóvil
 Juan Carlos Rodríguez Marchena
 IES Torre de los Herberos
 Dos Hermanas (Sevilla)
 Juan Miguel Rodríguez González
 Reparación de Carrocería
  Adrián Rodríguez Crespillo
 IES Emilio Canalejo Olmeda
 Montilla (Córdoba)
 Cristobal Rincón García
 Tecnología del automóvil
 José Manuel Izquierdo Martínez
 IES San José de la Rinconada
 San José de la Rinconada (Sevilla)
 Antonio González González
 Instalaciones eléctricas
 José Luis Salinas Ruíz      
 CDP Ave María-San Cristóbal
Granada
 José Moreno Comba
 Ebanistería
  Jorge López del Río
 CDP San José
 Málaga   
 Miguel González Barroso
 Carpintería   
 Juan Manuel Valverde Olvera
 IES Pablo Ruiz Picasso
 Chiclana de la Frontera (Cádiz)
 María Orellana Rodriguez
 Refrigeración
 Bernardo Sánchez Luque
 CES San José   
 Málaga
 Jose Corral Morales
 Control Industrial
 José María La Rosa Serrano
 IES Salvador Serrano
 Alcaudete (Jaén)
 Rafael Arjona Cano
 Tecnología de la Moda
 María Portillo Pérez
 IES Pablo Picasso
 Sevilla
 Mariano Gómez Calcerrada de la Torre
 TI Soporte de PC y Redes
 Sergio Reina Luque
 IES Francisco de los Ríos
 Fernán Núñez (Córdoba)
 Rafael Morales Márquez
 Peluquería
 José Joaquín Márquez Pino
 IES La Palma
 La Palma del Condado (Huelva)
 María Luisa Recio García
 Estética
 Nuria Borrallo Urbano
 IES El Tablero
 Córdoba
 María Lourdes Cruz Jara
 Cocina
 Víctor Alfonso González Velasco
 IES Fray Bartolomé de las Casas
 Morón de la Frontera (Sevilla)
 Juan Antonio Martín Artacho
 Servicios de Restaurante y Bar
 Lucas Jhordan De Almeida Guedes
 IES María Zambrano
 Torre del Mar (Málaga)   
 Pedro A. Méndez Camona