martes, 19 de junio de 2012

Erasmus para todos: Convocatoria Propuestas Formación Profesional EAC/S01/2012



La convocatoria está dentro del Programa de trabajo 2012“Lifelong Learning Programme” y tiene por objeto probar un nuevo tipo de asociación transnacional propuesto en el programa“Erasmus para todos” (2014-2020) .


Está dirigida a organizaciones de un número limitado de familias profesionales , a saber:
  • Industria del automóvil.
  • Turismo y restauración.
  • Tecnologías para el ahorro de energía, incluyendo la construcción sostenible.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes es el 16 de agosto de 2012. Las actividades deberán empezar entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2013.
Para acceder al formulario (en inglés) de la convocatoria: formulario en inglés de la convocatoria
Marco de desarrollo
La estrategia europea 2020 ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar una tasa del 75% de empleo en 2020. La formación profesional (Vocational training) es importante no sólo para la lucha contra el desempleo juvenil, sino también un factor fundamental para la competitividad económica.
En este contexto, las convocatorias para la formación profesional y educacional (VET) tienen como objetivo responder mejor a las necesidades cambiantes del mercado trabajo.

Objetivos y prioridades de la convocatoria

Esta convocatoria de propuestas para proyectos piloto de “Sector Skills Alliances” (SSA-Alianza de habilidades dentro del sector) tiene como objetivo obtener experiencia de las asociaciones trasnacionales que aborden los desajustes y carencias de habilidades.
Los proyectos deberán desarrollar y entregar planes de estudio/currícula adaptados y actualizados, programas VET y posibles cualificaciones. También pueden desarrollar formas innovadoras de ofrecer VET en respuesta a la evolución de las necesidades de cualificación. Los resultados deberían ser difundidos eficazmente en los servicios de orientación, representantes de organizaciones sectoriales o empresariales, así como autoridades relevantes nacionales, regionales y locales.
La “Alianza de habilidades dentro del sector” debería también tener en cuenta el desarrollo de herramientas y principios transparentes en Europa, tales como el ECVET (sistema europeo de transferencia de créditos para la educación y la formación profesionales) y el EQAVET (para promover la colaboración europea en el desarrollo y la mejora de la garantía de la calidad para la educación y la formación profesionales). La selección de las propuestas buscará un equilibrio a través de estos sectores.  Se informará a los solicitantes del procedimiento de selección no más tarde de finales de noviembre de 2012.  La duración de los proyectos va de 12 a 24 meses.

Presupuesto disponible

Se otorgarán 400.000 euros máximo por solicitud seleccionada. Se estima que serán financiados unos 5 proyectos.

Organizaciones elegibles

La Alianza propuesta debe incluir como mínimo 7 partners, establecidos en por lo menos 5 países que participen en el programa Lifelong Learning, incluyendo 4 estados miembros. Se debe incluir, al menos, un partner de cada una de las siguientes categorías:
  1. Proveedores VET, tales como:
  • Proveedores VET públicos o privados, incluyendo instituciones de educación superior.
  • Centros de investigación u organismos de educación y formación.
  1. Sectores con experiencia específica (organismos europeos, nacionales, locales, económicos y sectoriales), tales como:
  • Interlocutores sociales.
  • Asociaciones sectoriales o profesionales.
  • Organismos económicos o de habilidades (Cámaras de Comercio, organismos expertos en artesanía, cultura y creatividad; órganos o consejos de habilidades, agencias de desarrollo económico).
  1. Órganos implicados en los sistemas de educación y formación (organismos y autoridades públicas o privadas nacionales, regionales y locales), tales como:
  • Policy maker VET.
  • Autoridades públicas VET.
  • Organismos de cualificación, acreditación y/o de concesión.
  • Servicios de orientación y asesoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario