jueves, 3 de diciembre de 2015

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

El departamento de EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL junto con las empresas ECONOCASA y RED VERDE han desarrollado durante los días 13, 20 y 27 de noviembre el proyecto aprobado bajo el título “EDIFICACIÓN SOSTENIBLE”.                                                                                                        

Este proyecto se ha justificado en base a la necesidad que existe en nuestras enseñanzas de mejorar la relación con las empresas y entidades del sector de cara a completar la formación del alumnado y tener una visión lo más real posible de las demandas del mercado laboral. El contacto con este tipo de  empresas ha supuesto una puesta al día en cuanto a nuevos materiales, nuevos sistemas constructivos y nuevas formas de trabajar desde el punto de vista de la sostenibilidad y la ecología.

Roberto Amores, director general de ECONOCASA y Rafael Escalante, consultor y distribuidor de materiales ecológicos de la empresa RED VERDE han sido los ponentes de las jornadas y los conductores de las mismas. El primero nos ha mostrado la importancia de hacer un buen diagnóstico en la reforma o rehabilitación de edificios para poder aplicar la solución más idónea, además de qué materiales utilizar y cómo hacerlo. El segundo nos ha ilustrado sobre una amplia gama de materiales “bio” existentes en el mercado, como el corcho, el cáñamo, el lino, la madera maciza, el OSB, la cal aérea, o incluso la lana de oveja que ofrecen unas magníficas prestaciones resultando muy competitivos con respecto a los materiales usados en los últimos años aportando además un beneficio al medio ambiente y a nuestra salud. 

Tanto el profesorado como el alumnado del ciclo de OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN del IES LA ROSALEDA han podido disfrutar de las ponencias de los expertos, de cómo realizar un reconocimiento “in situ” de un edificio así como de aplicaciones prácticas con morteros de cal aérea y cal hidráulica. La última jornada se dedicó a la visita del local de la empresa RED VERDE donde se realizaron ensayos con pinturas ecológicas y se vieron distintas aplicaciones de materiales bio como el micromortero Mortex. Por último se hizo una visita a una obra donde se estaba realizando un “insuflado” con lana mineral para mejorar el confort térmico y acústico del edificio. Alumnos y profesores estamos muy satisfechos con el resultado del proyecto ya que hemos cumplido con creces las expectativas que nos habíamos planteado.

Entrada escrita por Ignacio Ruiz de la Muela




EDIFICACIÓN SOSTENIBLE on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario