miércoles, 25 de marzo de 2015

CHARLA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS 2015



                                      TALLER DE PRIMERO AUXILIOS


En esta charla hemos aprendido que el tiempo es vital a la hora de salvar vidas, ya que es muy importante saber reaccionar y ayudar a la victima mientras vienen los refuerzos necesarios ( ambulancia).

Hay que saber dar la información correcta y precisa al 061 para que ellos sepan como actuar, hay una serie de pautas que hay que seguir a la hora de realizar primeros auxilios : 
Proteger, Alertar y Socorrer (PAS)

Esto quiere decir que en primer lugar debemos proteger la zona de materiales peligrosos o gente nerviosa que pueda interrumpir el proceso de salvamento , aunque si esas personas son familiares directos de la víctima procederemos a realizar las siguiente preguntas para darle la información al 061 , las preguntas son las llamadas OPUMA ( Que ha ocurrido ( O) , Antecedentes personales ( P ), Última comida ( U), Medicación ( M),  Actuar ( A).
Dentro del proceso de “proteger” debemos tener en cuenta el AVA: ADVERTIR el riesgo, VALORAR los posibles peligros, y ADOPTAR una actitud segura. Una vez hayamos realizado eso podemos pasar al siguiente paso que es alertar a las seguridades pertinentes ( 061 o policía ) para que ellos nos indiquen qué hacer. Y por último debemos socorrer: para ello vamos a seguir una serie de pasos :
1.   
     Acercarse a la víctima una vez hayamos realizado el AVA
2.    Hablarle fuerte y golpearle en el brazo o en el cuerpo para saber si responde a estímulos verbales y dolorosos
3.       Hacer el movimiento frente-mentón para escuchar , oír y sentir su respiración. Si no respira procedemos a mirar si hay algún cuerpo extraño en la boca y si no es así realizaremos la RCP (Respiración Cardio-pulmonar).
4.       RCP : Consiste en realizar 30 masajes con el talón de la mano situada en el esternón  para engañar al corazón y ayudarlo a que bombée la sangre presionando 1/3 de su capacidad , una vez realizadas procedemos a las 2 ventilaciones que consiste en realizar una respiración normal pero dentro de la boca de la victima para engañar al cerebro y que éste reciba oxigeno.
Antes de proceder a los primeros auxilios debemos alertar el 061 y darle la información de lo que se le ha hecho al paciente ( si responde a estímulos o no, si se le ha realizado el “frente-mentón” o no… para saber cual sería el siguiente paso a seguir)
Es importante saber realizar primeros auxilios para mantener con vida a la victima mientras llega la ambulancia y si la victima iba en moto con su casco debemos quitarlo para realizar el RCP si vemos que tiene alguna posibilidad de sobrevivir y no está muerto ya.









Fotografías cedidas por Maribel Giráldez
Texto escrito por

Laura Palao

1DCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario