“FRIGILIANA ACCESIBLE”
El pasado 19 de Diciembre de 2013, se informó verbalmente a
las personas que elaboraron el Proyecto “Frigiliana Accesible”, que se
les concedía el premio: “Reina Sofía”; aunque todavía no se ha publicado
en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este proyecto lo ha elaborado un grupo
de alumnos del I.E.S.: “La
Rosaleda”, del C.F.G.S.: “Interpretación de Lengua de
Signos”; que cursaron 1º de LS y 2º de LS en los cursos escolares, 2011-12 y
2012-13. Los protagonistas son: Isabel Mª Ariza
Redondo, María Domínguez García y Antonio Herrero Caravaca.
“Este proyecto surge a raíz de la
necesidad de presentar un trabajo en grupo, que tratase algún objeto o juego
adaptado para personas con déficit visual, ciegos, sordos, sordociegos o con
algún tipo de discapacidad como trabajo
de clase; para el módulo “Psicosociología”, del primer curso del ciclo. Contó con la colaboración de la O.N.C.E., para la realización del material en braille que
formaba parte del trabajo de clase..
El grupo que presenta este trabajo de clase, llevado a cabo por
tres estudiantes de primero, decidió ir más lejos. Y animados por la profesora
del módulo “Psicosociología” Mª Emilia Díaz García, y por las otras profesoras
del ciclo Susana González Perea y Carmen Baca Cruces; se embarcó en un proyecto de accesibilidad universal para un
espacio cultural que había sido visitado por los estudiantes del ciclo al
inicio del curso, “El Centro Cultural de la Casa del Apero”, sede del
Museo Arqueológico de Frigiliana (MAF). Este trabajo de clase se presentó en el curso 2011-12; y fue expuesto en un acto público, en el MAF el 2 de
Junio de 2.012. Este trabajo de clase tuvo repercusión en los medios de comunicación
por su originalidad, accesibilidad, y sobretodo por quién lo había realizado.
Ya en el segundo curso del ciclo, uno
de los módulos era “Proyecto Integrado”. Este grupo de alumnos enfocaron el contenido y realización de su
proyecto tomando como punto de partida el trabajo realizado anteriormente en el
primer curso; y siguieron con él: aportaron más contenido, le dieron forma y
confeccionaron un proyecto. La profesora que realizó el seguimiento del
Proyecto Integrado fue Carmen Baca Cruces. Los propios alumnos explican así el proceso de su proyecto: “Tras la experiencia de esta primera fase del
proyecto y tras ver los resultados y la repercusión del mismo; con el apoyo de la Concejalía de Turismo
se procedió al diseño de un Plan de
turismo accesible que abarcara no sólo
al MAF, sino una selección de recursos turísticos de Frigiliana para convertir
el municipio en un destino turístico accesible: “Aportando con este
proyecto que la historia, el arte, el ocio y la cultura esté al alcance de
todos, para que todas las personas sordas, ciegas, sordociegas o con déficit
auditivo o visual pudiesen disfrutar de este pueblo y de su Museo”
La realización de este proyecto contó
con la colaboración de diversas personas del centro escolar:
1.
La grabación y montaje de los vídeos que
forman parte del proyecto, se realizaron
en el estudio de grabación del “C.F.G.S.
de Telecomunicaciones e Informática”. Colaboraron en esta compleja
tarea profesores y alumnos de dicho
ciclo.
2.
El profesor: J. Antonio .Fortis Sánchez
3.
Alumnos: Isaías G. Alarcón España, Raúl Zambrana Jiménez, J. Carlos Salazar
Trujillo.
4.
Asesoramiento histórico: profesor de historia Fernando Ureña Domingo.
5.
Colaboración de Juan Heredia Jiménez: ILSE Tutor laboral en F.C.T., curso
2012-13, IES “Bezmiliana”
6.
Trabajo, asesoramiento y colaboración del departamento “Servicos
socioculturales y a la comunidad” (Lengua de Signos), compuesto estos dos cursos escolares por las
profesoras: Mª Emilia Díaz García, Susana González Perea, Ángeles Lozano Castro
y Carmen Baca Cruces.
¡Enhorabuena a los premiados!
Próximamente tendremos noticias de
ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario