martes, 29 de enero de 2013

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: UN AVANCE

Un año más el Centro se prepara para estas próximas Jornadas de Puertas Abiertas de 2013.
Los alumnos de 2º de Preimpresión en Artes Gráficas han diseñado estas chapas que serán regaladas durante las próximas Jornadas de Puertas Abiertas.

 Magníficos diseños, ¿Verdad?

 Diseño: Irene Aroyo y Alejandro Vera

sábado, 26 de enero de 2013

Tandem idiomas en Principia


¿Eres extranjero y quieres aprender o perfeccionar el español? ¿Eres español y te gustaría aprender nuevos idiomas? ¡Ahora, lo tienes fácil! ¡Y totalmente gratis!
El primer encuentro TANDEM de intercambio de idiomas, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y la IESN (International Exchange Erasmus Student Network), tendrá lugar  el próximo viernes 1 de febrero a las 17h en el centro Principia. Está especialmente dirigida a profesorado de lenguas extranjeras y auxiliares de conversación que acogen los centros bilingües de la provincia, aunque también pueden inscribirse todas aquellas personas que se estén formando en idiomas.
La fecha límite para la inscripción es hasta el 29 de enero a las 12:00 horas. Los seleccionados serán informados por correo electrónico. Para inscribirse pincha aquí.

viernes, 25 de enero de 2013

Convocatoria proyectos emprendedores

Hasta el 31 de marzo esta abierta la convocatoria para la presentación de proyectos emprendedores.
Podrán presentar su candidatura emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con una idea de negocio sin limitación de sector, de actividad ni de área geográfica.
El equipo de Lanzadera seleccionará las 100 mejores candidaturas. Los nombres de los 100 candidatos seleccionados se publicarán en esta página web. Se guardará confidencialidad absoluta sobre las candidaturas y proyectos presentados que no sean seleccionados para la fase final.En una segunda se contactará directamente con los 100 emprendedores seleccionados para convocarles a una serie de entrevistas personales que permitirán conocer en profundidad cada proyecto y elegir a un máximo de 15 para que se incorporen al Proyecto Lanzadera. 

os 15 finalistas seleccionados entrarán a formar parte del Programa Lanzadera, donde podrán desarrollar su proyecto de negocio y su potencial de liderazgo. Podrán formar equipos de hasta cuatro trabajadores incluido el titular del proyecto.
Lanzadera pone a su disposición:
os 15 finalistas seleccionados entrarán a formar parte del Programa Lanzadera, donde podrán desarrollar su proyecto de negocio y su potencial de liderazgo. Podrán formar equipos de hasta cuatro trabajadores incluido el titular del proyecto.
Lanzadera pone a su disposición:
  • Constitución de una Sociedad Limitada: 3.000 euros para la constitución de una Sociedad Limitada donde se desarrollará el Proyecto.
  • Financiación del proyecto: hasta un máximo de 200.000 euros, en función de las características de cada iniciativa empresarial y de la consecución de hitos concretos.
  • Formación personalizada, a través de cursos y seminarios multidisciplinares.
  • Asesoramiento y Mentoring constante: asignación de tutores y mentores que asesorarán a cada emprendedor sobre la mejor forma de abordar su proyecto.
  • Gestoría de apoyo: soporte administrativo, contable, legal y laboral para que el emprendedor pueda centrarse en el desarrollo de su modelo empresarial.
  • Centro del Emprendedor: ubicado en la sede de Lanzadera, en la calle Serpis 66-68 (Valencia), con todas las instalaciones necesarias para que cada emprendedor pueda desarrollar su proyecto: zonas de trabajo, salas de reuniones, ...
  • Inversión: posibilidad de obtener una ronda de inversión con capital semilla para aquellos emprendedores que concluyan el programa con éxito.
  • Networking: posibilidad de Networking con el resto de emprendedores y proyectos y acceso a la red de contactos de Lanzadera.
  • Transferencia de los conocimientos de los fundamentos de un modelo empresarial contrastado.

¡¡¡Animo y suerte!!!

http://www.lanzadera.es/



lunes, 21 de enero de 2013

Cursos de la UNED en abierto

 Amplia oferta de cursos on line de calidad sobre diferentes materias, Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) cuando y como quieras, con una metodología flexible y a tu ritmo.

Más información


jueves, 17 de enero de 2013

Convocatoria de 70 plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza para centros educativos que deseen acoger a un docente de uno de estos países para el curso 2012-2013


Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clase en lengua extranjera perteneciente a los cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño y para centros educativos que deseen acoger a un docente de uno de estos países para el curso 2012-2013.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), establece en los artículos 102 y 103 que es responsabilidad de las Administraciones Educativas garantizar la formación permanente del profesorado. En particular, el punto 2 del artículo 103 establece que «el Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas, favorecerá la movilidad internacional de los docentes, los intercambios puesto a puesto y las estancias en otros países».
Por otra parte, la formación del profesorado es, sin duda alguna, factor esencial para la mejora de la calidad de la enseñanza, y corresponde a la Administración educativa garantizar una oferta diversificada de actividades en el marco de aquellas líneas consideradas preferentes en cada momento, con el fin de dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad actual.
El conocimiento de otras lenguas comunitarias es, hoy día, condición indispensable para una plena integración europea. La dimensión plurilingüe de la enseñanza, así como la participación en proyectos educativos europeos y de intercambio cultural y científico, se presenta actualmente como una exigencia para profesores y centros escolares en todos los niveles educativos.

Como consecuencia de todo lo anterior el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocan 70 plazas para centros educativos que deseen acoger a un docente de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido o Suiza. Dichas estancias durarán una o dos semanas.

El plazo de presentación de las solicitudes es del 11 al 30 de enero año en curso.

miércoles, 16 de enero de 2013

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos. 

La duración de los proyectos podrá ser de uno o dos años. El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería de Educación reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente. 

Con las convocatorias anuales para realizar proyectos educativos la Consejería de Educación pretende alcanzar múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, mediante el planteamiento de estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo; fomentar que se contrasten los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, para avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos; fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos; difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados y divulgar las buenas prácticas que éstos representan.
 Plazo de solicitud abierto desde el 10 enero hasta el 27 de febrero de 2013

Nuevo Decreto de Formación del Profesorado


El Gobierno andaluz inicia la tramitación del nuevo decreto de formación del profesorado no universitario, el texto regulará por primera vez aspectos de la formación inicial del profesorado en el ámbito de sus competencias, así como la formación para la función directiva y los objetivos y requisitos específicos de la permanente. Asimismo, situará la demanda de los propios centros como el principal eje de los planes formativos que desarrolle la Junta.

De este modo, la formación de los profesionales se orientará a la mejora de su competencia docente y directiva para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales, con especial atención a gestionar la diversidad del alumnado; promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta habitual de trabajo en el aula; difundir modelos de enseñanza y metodologías de investigación e innovación educativa, favorecer el ejercicio de la función directiva en los centros, y fomentar la competencia comunicativa y el dominio de destrezas básicas en, al menos, una lengua extranjera.

FORMACIÓN INICIAL
La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. El componente esencial será la relación permanente e interactiva entre la teoría y la práctica y la preparación para la dirección de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal del alumnado.

Los convenios de colaboración que se suscriban con las universidades para estos fines incidirán en la fase de prácticas que se desarrollará en los centros docentes. Hasta ahora la selección de los centros para realizar prácticas, el conocido 'Practicum', partía de su propia voluntad, mientras con el nuevo decreto deberán acreditarse tanto los colegios e institutos que quieran acoger prácticas como los tutores de las mismas.

FORMACIÓN PERMANENTE
Las actividades de formación responderán a las necesidades detectadas en la autoevaluación voluntaria de los docentes, a las iniciativas de los centros y a aquellas líneas que desde la Consejería se consideren prioritarias. Asimismo, se promoverá la creación de redes profesionales para estimular el trabajo cooperativo.

Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa; ejercer el liderazgo pedagógico, y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente.

Este modelo se seguirá apoyando en los Centros de Profesorado (CEP), a los que se sumarán los Departamentos de Formación en Secundaria. Se mantiene la red de los 32 CEP actuales, que contarán con autonomía pedagógica y de gestión, configurando un nuevo modelo que optimizará los recursos. Además se creará la figura del Asesor de Referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes de formación.

Todas estas líneas estratégicas en materia de formación, de acuerdo con los intereses y prioridades educativas del momento, quedarán plasmadas en el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, que tendrá carácter plurianual.

martes, 15 de enero de 2013

Nueva representación ABROAD


abroad
Teatro musical bilingüe
Un proyecto de cultura emprendedora del I.E.S. La Rosaleda

El colectivo crearte del I.E.S La Rosaleda, tiene el honor de invitarles a conocer el proyecto de cultura emprendedora a través del arte que estamos desarrollando en este centro
ABROAD es un musical sobre jóvenes  que viajan al extranjero buscando trabajo.     Y allá, en la ciudad de los Beatles, descubrirán las dificultades del idioma ajeno, el desarraigo y la necesidad de ser ellos mismos como única forma de supervivencia.
Delegación

Diario sur

ABROAD
El musical

Viernes 25 de enero a las 20:45 horas
 Salón de actos I.E.S La Rosaleda

 Función gratuita para docentes.
Aquellos que confirmen su asistencia recibirán un dossier con el material didáctico de nuestro proyecto de cultura emprendedora

Rogamos confirmen su asistencia en:
teatrosaleda@gmail.com    telf. 665.84.79.54

martes, 8 de enero de 2013

Formación Continua del Personal Docente. Programas Europeos


Formación continua Comenius para personal educativo

El objetivo de esta acción es contribuir a la mejora de la calidad de la educación escolar, permitiendo al personal educativo realizar actividades de formación continua en un país distinto de donde habitualmente trabaja.

Tipo de actividades que se pueden solicitar

La formación debe realizarse en otro país europeo y puede adoptar la forma de:
 
  • Un curso estructurado para el personal educativo de los centros escolares con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes. 
  • Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. 
  • Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius,Agencia Nacional o una asociación europea.

Características que deben reunir las actividades solicitadas

La formación para la que se conceden las ayudas debe estar relacionada con las actividades profesionales del candidato pudiendo guardar relación con: 
  • Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia
  • Los contenidos y la práctica docente en la educación escolar
  • La gestión de la educación escolar
  • El nivel del sistema/política de la educación escolar
La formación en lenguas extranjeras tendrá lugar normalmente en un país donde se habla y se enseña el idioma objeto de estudio, deberá ofrecer al participante metodologías de aprendizaje y enseñanza.
 
Sólo en cinco situaciones se podrán solicitar cursos “puramente de idiomas” (de aprendizaje de una lengua).
  • Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas
  • Enfoque AICLE  
  • Personal que se esté reciclando como profesor de lenguas extranjeras.
  • Personal educativo que participe en una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación.
  • Formación destinada al profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras

¿Quién puede solicitar una ayuda para la formación continua?

Podrán optar a una ayuda para participar en una actividad de formación continua:
 
  • Profesorado (de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, incluido el de formación profesional) y los formadores de dichos profesores y profesoras
  • Directores, directoras y miembros de equipos directivos de centros educativos
  • Personal dedicado a la educación intercultural o que trabaja con hijos de trabajadores inmigrantes e itinerantes
  • Personal que trabaje con alumnado con necesidades educativas especiales
  • Personal que trabaje con alumnado en situación de riesgo, como mediadores y educadores de calle
  • Asesores u orientadores
  • Miembros de la inspección educativa
  • Personal educativo no docente
  • Gestores de educación
  • Otro personal educativo, a criterio de las autoridades nacionales
 
Podrán optar a una ayuda para formación específica de idiomas “cursos puramente de idiomas”:
 
  • Profesorado que imparte materias no relacionadas con los idiomas utilizando una lengua extranjera
  • Profesorado que se esté reciclando en la especialidad de lengua extranjera
  • Personal docente de un centro educativo que participen en una asociación escolar Comenius y que soliciten formación en una de las lenguas de la asociación
  • Profesorado que solicite formación en una de las lenguas menos habladas y enseñadas
  • Profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras
 

Duración que deben tener las actividades de formación

Los cursos estructurados deben tener una duración mínima 5 días laborables (excluyendo viaje) y un máximo de 6 semanas.
Para otro tipo de formación (seminarios, conferencias, estancias) puede tener una duración inferior a 5 días hasta un máximo de 6 semanas.

Ayuda económica

La ayuda económica viene determinada por cada Agencia Nacional depende de la duración de la formación.
La dotación económica ayudará a sufragar los gastos que se produzcan en relación con:
Estancia: alojamiento y manutención.
Tasas o matrícula, si procede.
Viaje internacional, seguro de viaje, visados y preparación lingüística en caso necesario.

PLAZO DE SOLICITUD HASTA EL 16 DE ENERO PARA CURSOS ENTRE EL 1 DE MAYO Y EL 31 DE AGOSTO.HASTA EL 30 DE ABRIL PARA CURSOS ENTRE EL 1 DE SEPTIEMBRE Y EL 31 DE DICIEMBRE

lunes, 7 de enero de 2013

Uso de los códigos QR en la enseñanza


DiarioSur se hace eco de la utilización de los códigos QR, dentro de la enseñanza por parte del profesor del IES Jose Luis Gamboa:

Cuando José Luis Gamboa les comunicó el pasado curso a sus alumnos de 1.º de Bachillerato del IES La Rosaleda que iban a trabajar con códigos QR, a los estudiantes se le pusieron los ojos como platos. No tenían ni la más remota idea de lo que estaba hablando. Hoy, tras varias actividades realizadas en torno a este sistema de almacenamiento de información, estos jóvenes conocen al dedillo su funcionamiento y sus numerosas utilidades; saben cómo crearlos y cómo descifrarlos con el teléfono móvil. Y no solo les ha servido para ampliar sus conocimientos tecnológicos, sino que los profesores los han usado como herramienta pedagógica para el desarrollo de otras materias, consiguiendo motivarles al sacarles de la rutina.Este instituto no es el único que ha integrado estos códigos de barras bidimensionales en el aula. También pueden verse por los pasillos del colegio público José Moreno Villa, en la capital. Con motivo del nombramiento del poeta y pintor malagueño como autor del año pasado por parte de la Consejería de Cultura, los alumnos seleccionaron algunas de sus obras más conocidas para dar nombre a cada una de las clases. Así, han pasado a llamarse 'Filósofo indio', 'Pájaros', 'Guitarra' o 'Bestiario'. Y acompañando a las reproducciones de los trabajos del artista, los códigos QR dirigen a los enlaces en Internet de la página web del centro docente, en la que se puede encontrar amplia información sobre Moreno Villa. En otros casos, al enfocar el código con el móvil se facilita un plano con la ubicación exacta de las clases con el objetivo de que los padres sepan dónde están estudiando sus hijos este curso.Porque esta experiencia no solo está dirigida a los niños de 5.º y 6.º de Primaria, sino que pretende que los padres se pongan al día y conozcan más a fondo el centro en el que estudian sus hijos. Los alumnos de Primaria no pueden llevar móvil al colegio, por lo que solo pueden descifrar estos códigos cuando van con sus padres a las tutorías, pero sí se ha conseguido que sepan identificarlos y conozcan sus aplicaciones, como explica el director, Tomás Rueda, que afirma que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial en este centro TIC. Además de trabajar con ordenadores y pizarras digitales, se facilita a los alumnos que puedan recibir y enviar los deberes por Internet a través de una plataforma on line. También disponen de una biblioteca digital en la que puede consultarse la disponibilidad de los diferentes ejemplares, así como de un listado con numerosos enlaces a portales educativos para ampliar las materias que se imparten en clase.

Experiencia en un instituto
En el IES La Rosaleda la experiencia con estos códigos fue muy gratificante tanto para su impulsor, el profesor de Lengua y Literatura José Luis Gamboa, como para sus 70 alumnos. La realizaron el pasado curso, pero la huella de esta actividad permanece por todo el centro. Tras explicarles a los chicos que estos códigos permiten almacenar gran cantidad de información alfanumérica y codificarla dentro de un cuadrado y enseñarles a crearlos y descodificarlos, les llevó fotos de carteles publicitarios para que elaboraran enlaces a vídeos o a la propia compañía. Después, les encargó grabar en imágenes las diferentes zonas en las que se divide el centro y los vídeos se transformaron en códigos QR que hoy forman parte del plano del instituto.También están presente en la exposición permanente de minerales ubicada en uno de los pasillos. Con solo enfocar con el móvil puede obtenerse información sobre los diferentes tipos a través de audios que han elaborado los propios estudiantes. Aunque, como explica Gamboa, teóricamente en Bachillerato no se pueden utilizar los móviles en clase, «para mí es una herramienta de trabajo». «Yo tengo todos mis apuntes en Internet y con sus teléfonos los siguen y hacen las actividades que les propongo», apunta este profesor, que señala que el uso de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos «motiva a los alumnos» porque les encanta. «Se van a enfrentar a un mundo lleno de nuevas tecnologías y lo que es absurdo es que no las utilicemos en el aula», defiende este profesor, que ha sido reconocido por este proyecto con el Sello de Buenas prácticas Leer.es que otorga el Ministerio de Educación.