martes, 22 de mayo de 2012

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, convoca los premios del XXV Certamen «Jóvenes Investigadores» para 2012 entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Se convocan los siguientes premios:
a) Un premio Mención Especial del Jurado, de 6.000,00 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 7.1 de esta resolución.
b) Hasta un máximo de cinco primeros premios, de 5.000,00 euros cada uno. Estos cinco premios están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas.
c) Un premio especial Bicentenario de la Constitución de 1812, de 5.000,00 euros, para conmemorar la celebración durante el 2012 del bicentenario de la Constitución de 1812, al mejor trabajo de investigación rea izado en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, la Historia y disciplinas afines.
d) Un premio especial Alfred Wegener, de 5.000,00 euros, para conmemorar la celebración durante el 2012 del primer centenario de la teoría de la deriva continental postulada por Alfred Wegener en 1912, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
e) Un premio especial Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, de 5.000,00 euros, para conmemorar la declaración por la Asamblea General de la ONU del año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Física, la Tecnología y la Ingeniería.
f) Un premio especial Universidad Politécnica de Madrid, de 5.000,00 euros, dotado por la Universidad Politécnica de Madrid, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas de Ingeniería y Tecnología.
g) Hasta un máximo de ocho segundos premios, de 3.000,00 euros cada uno. De estos ocho premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros tres podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
h) Un premio especial Universidad de Málaga, de 3.000,00 euros, dotado por la Universidad de Málaga.
i) Un premio especial Alan Turing, de 3.000,00 euros, dotado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España para conmemorar la celebración durante 2012 del Año de la Informática en el centenario del nacimiento de Alan Turing, pionero de la Computación y de la Informática, destinado a un trabajo destacado en el área de la Informática y disciplinas afines.
j) Hasta un máximo de diez terceros premios, de 2.000,00 euros cada uno. De estos diez premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
k) Hasta un máximo de diez accésit, de 1.000,00 euros cada uno. De estos accésit, cinco están destinados a premiar trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
l) Hasta un máximo de tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en la XXV edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre del año 2013. De conformidad con las bases del Certamen Europeo sólo podrán ser seleccionados para tomar parte en él aquellos participantes del Certamen de Jóvenes Investigadores de España (de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres personas) que cumplan los siguientes requisitos: tener menos de 21 años el 30 de septiembre de 2013 y más de 14 años el 1 de septiembre de 2013, no haber completado más de un año de estudios universitarios en el momento del Certamen Europeo y haber desarrollado el proyecto de investigación con anterioridad al inicio de sus estudios universitarios. La UE se hace cargo de los gastos de desplazamiento desde un aeropuerto internacional español hasta el de destino, así como de los gastos de alojamiento y manutención.
m) Hasta un máximo de ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación. Estos premios son acumulables a los anteriores. Los gastos de viaje y estancia de los miembros de los equipos investigadores en los institutos del CSIC y los derivados de su ejecución durante su estancia en estos centros, correrán a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Igualmente el CSIC suscribirá una póliza colectiva de asistencia médica y de accidentes laborales a favor del tutor y de los miembros de los equipos, en aquellos casos en que se carecieran de ella, durante su estancia en estos centros de investigación.
n) Al finalizar la estancia, los beneficiarios de las mismas deberán presentar una memoria del trabajo realizado, con el Visto Bueno del responsable de la investigación en el Centro. La memoria será evaluada por un Comité formado por el/la Director/a Científico/a del Certamen y tres expertos designados por el Presidente del CSIC, quien presidirá el Comité, o persona en quien delegue. El Comité valorará la calidad científica del trabajo en cuanto a metodología y resultados, aprovechamiento de la estancia, así como su influencia en el desarrollo posterior de los estudios del participante y elevará, antes del 31 de octubre de 2012, la propuesta de concesión del premio a la Dirección General de Política Universitaria. A la vista de la propuesta efectuada por el Comité, se concederá un premio de 3.000,00 euros a la memoria mejor evaluada, que será pagado por resolución de la Dirección General de Política Universitaria. El premio podrá concederse ex aequo a dos memorias de diferentes áreas de conocimiento, si ambas cumplen los requisitos de calidad científica mencionados.
ñ) Un premio especial Real Sociedad Española de Física dotado por la Real Sociedad Española de Física y consistente en una estancia de dos semanas de duración en un laboratorio de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, para el mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Física. Este premio es acumulable a los anteriores.
o) Un máximo de tres premios, de 3.000,00 euros cada uno, a los profesores coordinadores, cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable, en aras del fomentoo de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.
p) Un premio especial de 6.000,00 euros al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud. Este premio se concederá exclusivamente para ser utilizado en la financiación de laboratorios de investigación u otros equipamientos.
q) Una Mención de Honor a la persona o institución que, a juicio del Jurado, haya destacado en las labores de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.

Más información: convocatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario