jueves, 2 de febrero de 2012

La Sociedad de la Información en España

Las redes sociales, herramienta central de comunicación entre los jóvenes.

La Fundación Telefónica ha presentado la duodécima edición del informe "La sociedad de la comunicación en España"

El informe de Telefónica destaca cómo el año 2011 “ha supuesto un fuerte impulso de la Sociedad de la Información en España hacia la vida digital, principalmente gracias al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%”.
Como detallan los datos, actividades culturales y productivas como la formación, la lectura -tanto de prensa como de libros- y los trámites con la Administración Pública son las áreas en formato digital que más han aumentado a lo largo del pasado año.
Por actividades, son ya 13,4 millones de personas las que leen prensa online, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la red. Así, se precisa en el informe, “el crecimiento de estas acciones complementa al consumo audiovisual como motor tradicional de la digitalización de la vida en España”.
Durante el último año, la lectura de libros en formato digital aumentó un 53,7%, la lectura de prensa un 38,7%, las operaciones con la Administración Pública un 36% y los cursos de formación un 50%. Asimismo, Internet supera ya a los medios analógicos en la consulta de callejeros y planos, la demanda de información sobre viajes y la búsqueda y publicación de anuncios de artículos de segunda mano.
El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011. Los viajes siguen siendo el principal gasto en comercio electrónico, aunque cabe destacar el aumento de conceptos como venta de ropa o educación, actividades que tradicionalmente eran menos receptivas al negocio online. Para reflejar la importancia del sector, hay que señalar el fenómeno ROPO (Research Online, Purchase Offline). En España, el volumen de compras que se “buscan” online y se finalizan offline es 2,7 mayor que el de las compras online.

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