viernes, 31 de mayo de 2013

Cursos de verano profesorado

Cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Convocatoria 2013.


Datos generales:

  • Descripción:
    Convocatoria de 660 plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.

    Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF. 
  • Modalidades:
    • Modalidad A: 560 plazas, gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa.
    • Modalidad B: 100 plazas, gastos de matrícula y almuerzo.
  • Destinatarios:
    Docentes y personal especializado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Nº de becas: 
    660 plazas de cursos de verano.
  • Requisitos:
    Estar, en el presente curso escolar, impartiendo docencia directa en el aula o estar prestando servicio como asesor de formación, orientador, miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana.
    Pertenecer al grupo al que va dirigido el curso que se solicita.
     
  • Plazo de presentación
    • Desde: 30 de mayo de 2013
    • Hasta: 13 de junio de 2013
    • Plazo de presentación abierto
  • ¿Cómo realizarlo?:
    Para acceder a esta convocatoria, profesorado y centros educativos deberán cumplimentar la solicitud mediante el formulario de inscripción que es accesible por vía telemática a través de esta página (acceso al servicio online).
    Cumplimentada y confirmada la solicitud telemática, con el impreso oficial podrá presentarse en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. En caso de que la documentación se presente en una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto con el fin de que pueda ser fechada y sellada antes de su certificación.
     
  • Proceso de selección:
    Criterios de valoración:Haber obtenido mayor puntuación según el baremo que figura en el Anexo III.
    En caso de empate se ordenarán las solicitudes por la mayor puntuación en cada uno de los méritos según el orden en el que aparecen en el Anexo III. Si persistiera el empate, tendrá prioridad el candidato con mayor antigüedad en el cuerpo por el que participa.
    Las solicitudes de los beneficiarios de las dos últimas convocatorias de cursos de verano se incluirán al final de la lista de espera del curso solicitado, ordenadas según la baremación obtenida.
    Adjudicación de plazas:Según número de orden dentro del total de plazas a conceder, según modalidad, distribución por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla en función de la dispersión de los centros educativos y proporcional al número de alumnos de las mismas.
     
  • Incompatibilidades:
    Con cualquier otra beca o ayuda de similares características financiada con fondos públicos.
    Cada solicitante sólo podrá pedir su participación en uno de los cursos.

Convocatoria:

  • Texto convocatoria:
  • Fecha de publicación:
    29 de mayo de 2013
  • Anexos:
    Incluidos en el documento de la convocatoria.
    • Anexo I: Programación de los cursos y distribución de las plazas.
    • Anexo II: Solicitud de inscripción.
    • Anexo III: Baremo.
    • Anexo IV y V: Modelos de certificados.
    • Anexo VI: Modelo aceptación de la plaza.

jueves, 30 de mayo de 2013

Buenas prácticas educativas en Málaga



La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga pone a disposición de la comunidad educativa un formulario con objeto de poder conocer las experiencias educativas que se desarrollan en los Centros.
La Delegación quiere conocer, fomentar y recoger las buenas prácticas que se están desarrollando en los Centros.
Os dejo el enlace a la web de Plurilingüismo en Málaga en donde encontraréis el acceso al sencillo formulario:
http://lnx.educacionenmalaga.es/bilinguismo/2013/05/24/buenas-practicas-educativas-en-malaga/

Sordovisión

El pasado día 27 de mayo en el Salón de actos de nuestro instituto, al alumnado de primero del ciclo superior de Interpretación de la Lengua de Signos, puso en escena las canciones que habían ensayado a lo largo del tercer trimestre dentro de una actividad que han denominado SORDOVISIÓN. 
 
Contaron con el apoyo del departamento de Actividades Culturales y Extraescolares y fue presentado y amenizado  por alumnos que forman parte de la compañía de teatro de nuestro Centro. 
La actividad, de la que disfrutaron tanto participantes como asistente se realizó dentro del horario escolar y como una especie de prueba pensando, en cursos futuros, poder realizar una especie de festival de la canción.
Todo se andará.
Desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad damos la enhorabuena al alumnado y a los profesores generadores de la idea.   



Oferta Ciclos Formativos Grado Medio y Superior

Oferta educativa de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior 2013/2014.
Ciclos formativosPara acceder a la oferta podéis hacerlo desde los siguientes enlaces:


Formación Profesional en Alemania

Sesión informativa sobre la realización de la FP en Alemania: El próximo miércoles 5 de junio en Málaga en la Fundación Laboral de la Construcción con sede en Polígono industrial Guadalhorce, calle Cesar Vallejo, nº 1, 29004 Málaga a las 11.30 h. Para más información podéis contactar con Elena Linares Parrado en el siguiente teléfono 952179053 o 653911733 o elinares@fundacionlaboral.org. En esta sesión informativa les explicaran a los interesados todos los detalles sobre la realización de una FP en Alemania

Los requisitos sólo son:
 Edad: entre 18 y 25 años.
 Formación: ESO finalizada, pero no tener FP ni estudios superiores completados. Si tienes el bachiller, también eres bienvenido.
 Interés en vivir y desarrollarse profesionalmente a medio plazo en Alemania.

Más información:
150_Con_Con.pdf

jueves, 23 de mayo de 2013

Cursos de preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional para el curso académico 2013/2014

 Cursos de preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional para el curso académico 2013/2014

La Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA nº 90, de 7 de mayo), por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas, regula, en el contexto de la Comunidad de Andalucía, tanto las pruebas de acceso, como el curso de preparación. 

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, modifica algunos preceptos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, entre ellos, en su disposición final vigésimo cuarta, el artículo 41.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, dispone en su disposición final primera que el calendario de aplicación del mismo será el curso académico 2012/13 y en su disposición derogatoria única se deroga el RD 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, que desarrolla los preceptos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, contenidos en el Capítulo V del Título I, referidos a la formación profesional.

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de reacionalización del gasto público en el ámbito educativo, traslada la aplicación de todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2012, mediante lo dispuesto en su artículo 5, del curso académico 2012/13 al 2014/15.

Dada esta situación normativa, la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente entiende necesario clarificar la situación de los cursos de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional para el curso académico 2013/14, desarrollando lo establecido en el capítulo VII de la Orden de 23 de abril de 2008 con el fín de coordinar las actuaciones de los centros docentes autorizados a impartir dichos cursos en lo referente al funcionamiento de los mismos y, para ello, dicta las correspondientes instrucciones.

Documentos
Anexo
 
La solicitud de admisión en la modalidad presencial se formulará utilizando el Anexo XIII de la referida Orden; además, al objeto de que el alumnado pueda cursar modularmente el curso de preparación, a esta solicitud de admisión se deberá de adjuntar el modelo que aparece como Anexo de las Instrucciones, en el que se indicará, según se trate del curso de preparación para el acceso a grado medio o superior, las partes o materias que desea cursar. Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar el curso de preparación entre los días 15 y 25 del mes de junio.
Impartición a Distancia: El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía oferta el curso de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, Opciones A y C. La admisión y matriculación del alumnado se rige por la Orden de 21 de junio de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, el horario del profesorado y la admisión y matriculación del alumnado.

Enlaces

lunes, 20 de mayo de 2013

Las becas, al detalle



Con el objetivo de conseguir la máxima difusión de las convocatorias actuales de becas y otros concursos dirigidos a estudiantes, tanto universitarios como preuniversitarios y postuniversitarios, se ha diseñado la aplicación Becas, disponible para iPhone y iPad.
Esta app clasifica las becas por estudios y por comunidades autónomas, para que sea mucho más sencillo localizar las ayudas a las que puede acceder cada alumno. De cada una de ellas se ofrece información general, así como un enlace directo a la convocatoria, la fecha final para la entrega de documentación y, en caso que sean de movilidad, se indica el país o países donde se disfruta la beca.
Los usuarios disponen además de un espacio para comentar temas relacionados con las becas, y tienen la posibilidad de compartir las convocatorias en las redes sociales.
 La mayoría de estudiantes no son conscientes de la gran cantidad de
ayudas económicas ofrecidas por diversas instituciones, como por
ejemplo ministerios, embajadas, instituciones educativas,
fundaciones... Ya que su difusión acostumbra a ser mínima.

SELLO BUENA PRÁCTICA IBEROAMERICANA

Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

 El blog La Pepa 2.0 ha recibido este mes de mayo 2013 el sello de Buena Práctica Iberoamericana. Está gestionado por el Centro Virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Quiero compartir con todos y agradecer deste este rincón, la colaboración y la participación desinteresada de todos estos profesores.Sin vosotros, sin todos nosotros, no habríamos llegado hasta aquí.

AUTORES DEL PROYECTO:

MANUEL BORDAJANDI QUIRANTE
JOSE LUIS DEL ROSAL LOPEZ
MANUEL FERNANDEZ TRILLO
JOSE ANTONIO FORTIS SANCHEZ
AGUSTIN GALVAN LUQUE
JUAN MANUEL GUZMAN GARCIA
JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ
MARIA ELENA LLERA FERNANDEZ
MANUEL LOZANO MARTIN
MIGUEL ANGEL MOYA MEDINA
JUAN JOSE MUÑOZ VALDERRAMA
VICTOR PAZO CORDEIRO
JOSE DAVID TRIGUERO FLORIDO

 GRACIAS!!!

 Coordinadora del Proyecto
MARÍA ISABEL PÉREZ ORTEGA

jueves, 16 de mayo de 2013

Alumnado con Necesidades Educativas Especiales del IES La Rosaleda actúan en el Teatro Alameda

Alumnos y alumnas de PCPI estrenan su obra dedicada a la familia Heredia y,en especial, a Manuel Agustín Heredia.
La obra ha servido de medio para que este alumnado gane en autoestima y habilidades sociales, descubriendo la importancia de trabajar en equipo. Han vivido con emoción el reconocimiento y el cariño de sus padres, madres y profesorado.

Enhorabuena al equipo que ha trabajado para conseguir lo que el martes, día 14, tuvimos ocasión de disfrutar.















Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2013


Resolución de 2 de mayo de 2013, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2013.
Campos de TrabajoLos Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario que cuentan con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.
Las personas interesadas en participar en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes, en la forma y en el plazo que se establezca en las Condiciones Generales de Participación, deberán presentar el Boletín de Inscripción, conforme al modelo que se acompaña como Anexo I a esta Resolución.

domingo, 12 de mayo de 2013

LA SALUD LABORAL DEL DOCENTE

Los temas que se van a tratar son: los descuentos en las nóminas durante la incapacidad laboral transitoria (bajas temporales), los accidentes de trabajo (accidente en acto de servicio), la declaración de enfermedad profesional, la licencia por riesgo durante el embarazo, etc.

viernes, 10 de mayo de 2013

Ayudas para estancias en países de la Unión Europea para alumnos de formación profesional



Ayudas para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo al amparo del programa «Formación en empresas Europeas»; y visitas de seguimiento para el profesorado responsable de ese alumnado.

Organismo: Consejería de Educación
Plazo de solicitud:
  • Plazo para el alumnado que realice el módulo profesional en el último trimestre del curso : 
    10/01/2013 - 30/01/2013
  • Plazo para el alumnado que realice el módulo profesional en el primer trimestre del curso : 
    10/05/2013 - 30/05/2013

COMENIUS "TASTY EUROPE" TRAVELLING TO WARSAW

A group of students and teachers travelled to Warsaw from April 9th to 14th 2013. We all had the chance to meet with students and teachers from Poland, Norway, Holland and Turkey. We share gorgeous moments we will never forget.

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

P.C.P.I. y la Familia Heredia en el Teatro La Alameda

 

El 14 de mayo del 2013, en el Teatro Alameda de Málaga se estrena: " LA FAMILIA HEREDIA" a las 8.00 de la tarde.
Es una obra musical representada por los alumnos y alumnas de los P.C.P.I. de Jardinería y Carpintería con el fin de participar en el Certamen de Teatro Juvenil del Teatro Alameda.
Esta obra ha sido creada íntegramente por el taller de artes escénicas de nuestro Centro.

El Departamento de Orientación y el D.A.C.E. comunica que "dada la enorme motivación que este proyecto está despertando en este alumnado con Necesidades Educativas Específicas, y la ilusión con la que sus familias y profesorado está viviendo el proceso, queremos animar a toda la comunidad escolar a asistir a dicha representación que tendrá lugar el próximo martes a las 20.00 horas en el Teatro Alameda".

 El precio es de 5€ que están destinados a los premios que el Teatro Alameda otorga a los ganadores.

martes, 7 de mayo de 2013

Oportunidades laborales: ¿Qué estudiar?



Llegan tiempos de pensar en matrículas y decidir lo qué marcará las posibilidades de futuro. Si siempre es complicado más aún en tiempos de crisis. Os adjuntamos una radiografía publicada por el periódico económico expansión sobre los sectores que más empleo han generado.

Analizando la gráfica publicada en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística vemos como la creación de empleo se concentra en determinados sectores: hostelería y turismo (restauración, transporte, agencias de viajes), electrónica, madera, nuevas tecnologías (informática), artes gráficas,…



Más información

lunes, 6 de mayo de 2013

Premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización Audiovisual


Periodo de inscripción
Del 2/5/2013 al 2/7/2013

Información

El Premio «Historia de la Cinematografía» está destinado a promover el estudio y conocimiento de la Historia del Cine en España. Los trabajos pueden versar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje, hacer visible la contribución de las mujeres al cine y al audiovisual, o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico.
El Premio «Alfabetización Audiovisual» tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual en diversas etapas educativas a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos la cinematografía y el audiovisual.
Más información:
Resolución de 19 de abril de 2013, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan los premios «Historia de la Cinematografía» y «Alfabetización Audiovisual», para el curso 2012-2013. BOE núm 104 de 1 de mayo de 2013.

Convoca

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales

Requisitos

Estudiantes que cursen durante el periodo 2012-2013 alguna de las siguientes enseñanzas oficiales: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Grado Medio de Formación Profesional.

Dotación

24.000 euros en metálico. Suscripción durante un año a una plataforma de contenidos audiovisuales en internet, etc...

Dirección

Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Boletín Oficial

Premios Jóvenes Investigadores 2013


Certamen Jóvenes Investigadores 2013


Pueden participar estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP.
XXVI Certamen Jóvenes Investigadores 2013
Un año más, y ya van 26, el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convocan el Certamen Jóvenes Investigadores. La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y miembros de asociaciones juveniles, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos.
Pueden participar en este Certamen, de forma individual o colectiva, estudiantes de ESO, Bachillerato o FP, de entre 15 y 20 años.

La inscripción debe realizarse enwww.jovenes-investigadores.injuve.es y el plazo de presentación de trabajos finaliza el día 16 de mayo.
El Jurado seleccionará hasta un máximo de 40 trabajos, que participarán en un Congreso que se celebrará en otoño en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, Ceulaj, Mollina (Málaga).
La convocatoria del XXVI Certamen Jóvenes Investigadores cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL.

Premios

Los galardones incluyen un premio Mención Especial del Jurado de 6.000 euros, un premio especial Jorge Juan y Santacilia, de 5.000 euros, para conmemorar la celebración en 2013 del tricentenario del nacimiento de este marino, ingeniero y matemático y un premio especial para conmemorar la declaración de 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, de 5.000 euros.

Asimismo, el jurado adjudicará un máximo de cinco primeros premios de 4.000 euros cada uno, seis segundos premios de 3.000 euros cada uno, diez terceros premios de 2.000 euros cada uno y diez accésits, de 1.000 euros cada uno.
El jurado también premiará a los autores de tres trabajos, para que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que tendrá lugar el próximo año 2014.

viernes, 3 de mayo de 2013

"Homenaje a los compañeros Jubilados del I.E.S. La Rosaleda"


Con motivo de la jubilación en los últimos cursos de diversos compañeros que trabajaban en el instituto y con el fin de homenajear a dichos compañeros se va a celebrar una comida el próximo 11 de mayo  a las 13.30 horas en el Salón de Hostelería del I.E.S. La Rosaleda

Compañeros jubilados en los últimos cursos
José
Nieto Martínez
Doña
Mari Paz
García Casanova
Don
Jorge Valentín
Fernández Alba
Don
Rafael
Pulet Carrasco
Don
Ildefonso
Valdivia Barreno
Don
Sebastián
Delgado Cruz
Doña
Julia
Rando Aguilar
Don
Álvaro
Fernández Gambo-García del Valle
Don
Pedro
Fernández Sanz
Don
José Aldo
Piano Palomo
Doña
Isabel
Ojeda García
Don
Antonio
Espejo Rodríguez
Don
Ramiro
Díaz López
Don
Antonio
Serón Angulo
Doña
María Victoria
García Bailón
Doña
Dolores
Campos Mas
Doña
María José
Pérez Avila Taboada
Don
Antonio Ramón
Bertuchi Mas
Don
Luis Alfonso
Martín Oroz

Los que asistan tendrán  la oportunidad de verlos y disfrutar de su compañía en una comida envuelta por un cálido ambiente, lleno de la emoción, que cada uno de ellos transmite con sus recuerdos después de  haber trabajado como docentes en este instituto.
Algunos de ellos nos siguen visitando, con más o menos asiduidad, quizá porque el gusanillo de las aulas tarde en pasar a un segundo plano o quizá porque en todos, sin duda, los años de trabajo dejan marcada la huella de la amistad en el lugar en el que uno ha estado, día tras día, dando lo mejor de sí mismo en esta tarea de la enseñanza.

Todos los que les acompañaremos y algunos que, por diversos motivos, no podrán asistir queremos desearles, con todo nuestro cariño y respeto, lo mejor para esa nueva etapa que ya han empezado a disfrutar y que sin duda alguna van a saber aprovechar.
¡¡¡Enhorabuena, jubilados ¡!! Os echaremos de menos.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Cursos de actualización lingüistica


Abierto plazo de presentación de solicitudes para la admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas y en cursos de actualización lingüistica para el profesorado. Curso 2013/2014.

El período de presentación de solicitudes de admisión en las escuelas oficiales de idiomas será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de 2013, ambos inclusive.

Para más información, pinchar en los siguientes enlaces.

Enlaces