jueves, 23 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO 2015


Alumnos de la Familia Profesional de Artes Gráficas han realizado estos expléndidos marcadores de libros.
ENHORABUENA!!!

martes, 21 de abril de 2015

SEGUNDA JORNADA SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LOS TALLERES DEL CENTRO, 2015

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril del presente, en el I.E.S. La Rosaleda, se han celebrado las Primeras Jornadas de Seguridad y Salud en los Talleres del centro.

Estas Jornadas han tenido lugar los días 20 y 21 de abril del 2015 en este mismo Centro, distribuidas en cuatro sesiones de una hora de duración comprendidas desde las 11:30 Hrs. Hasta las 13:30 Hrs.

 En el transcurso de las jornadas han participado más de un centenar de alumnos de los diferentes Ciclos formativos de Grado Medio y FP Básica pertenecientes a las diferentes familias profesionales: Artes Gráficas, Automoción, Madera, Electricidad y Electrónica, Mecanizado, Frio y Calor: 1IAM, 2IE, CYM, 1FC, 1EV-B, 1ME, 1SC, 10I, 1PID, 1IGR, 1EV-A y 1EIA.

 Además de contar con una amplia colaboración por parte del profesorado del Centro, han participado dos intérpretes de lengua de signos especialmente para alumnos con discapacidades auditivas.

D. José Francisco Solano Martos, Ingeniero Prevencionista y Profesor de la Universidad de Málaga, ha sido el encargado de impartir dichas ponencias.

Tras el éxito de las mismas, esperamos repetir iniciativas similares en futuras convocatorias.













Estas Jornadas han sido organizadas por el D.A.C.E. y La Coordinadora del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, a iniciativa del Jefe del Departamento de Frío y calor Andrés Viedma. 

Agradecer a todos los compañeros y departamentos implicados su participación y colaboración, sin ellos,  no hubiera sido posible.

DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS
DEPARTAMENTO DE AUTOMOCIÓN
DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA-ELECTRICIDAD
DEPARTAMENTO DE FRÍO Y CALOR
DEPARTAMENTO DE MADERA
DEPARTAMENTO DE MECANIZADO, SOLDADURA Y CALDERERÍA
DEPARTAMENTO DE OBRA CIVIL

 ¡¡NOS VEREMOS EN LAS SEGUNDAS JORNADAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TALLERES EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR!!!

lunes, 20 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015.

Hoy, 20 de abril del 2015, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos celebrado nuestra primera jornada sobre la Seguridad y la Salud en los Talleres.

Han asistido a ella los alumnos de los CF de grado medio de Madera, Frío y Calor, Instalaciones eléctricas, Automoción y el grupo de primero de la Formación Profesional Básica de madera.

La ponencia ha sido dada por D. José Francisco Solano Martos.



D. José Solano Martos, Ingeniero con una extensa formación y una larga experiencia en distintas áreas técnicas y de gestión.

-              Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las disciplinas de “Seguridad en el Trabajo”, “Higiene Industrial”, y “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”.
-              Auditor Jefe de Sistemas de Gestión OHSAS 18001 y Auditor Legal de PRL.
-              Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000.
-              Auditor Jefe de Sistemas de Gestión Medio Ambiental ISO 14001
-              Lead Tutor IRCA OHSAS 18001.

·         HSE Manager de VETROTEX ESPAÑA, S.A.- Grupo SANT GOBAIN (CRISTALERÍA ESPAÑOLA)
·         Responsable de Programas de I+D+I de la FUNDACIÓN MAPHRE:  Instituto de Seguridad Integral
·         HSE Manager de STEETLEY IBERIA, S.A.- Grupo MINORCO
·         Coordinador Técnico del Servicio de Prevención Ajeno (SPA) de SGS TECNOS (Madrid)
·         Delegado de Andalucía <oriental del Grupo SGS
·         Actualmente:
§  Auditor Jefe Free-Lance de Bureau Veritas Certificación, Consultor y Profesor de la UMA
§  Director Gerente de Prevention Solutions
§  Prof. Departamento de Ingeniería de Fabricación (Curso 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) de la UMA
§  Prof. Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (Dpto. de Organización de Empresas) de la UMA
 


Desde aquí, agradecer la participación de D. José que desinteresadamente  ha impartido las dos ponencias de hoy e, igualmente mañana, impartirá las dos charlas restantes.
Estas Jornadas han sido organizadas  desde la Coordinación del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Centro junto con el D.A.C.E., a iniciativa del profesor y compañero Andrés Viedma Campiña, jefe del Departamento de Frío y Calor.

Desde aquí aprovechamos para recordar que este año, la Organización Mundial de la Salud tiene el siguiente eslogan y con la O.I.T. nos hemos querido unir a su campaña:


"Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud del Trabajo". 







domingo, 19 de abril de 2015

EL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA Y SU POSICIONAMIENTO A NIVEL MUNDIAL.

PONENCIA: EL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA Y SU POSICIONAMIENTO A NIVEL MUNDIAL. 

Jueves,16 abril 2015



  • Hoy hemos tenido el privilegio de contar con un gran empresario y profesional  en el sector turístico de cruceros, tema al que hemos dedicado la clase de Recursos Turísticos de hoy.
  •  Como sabemos, Málaga está apostando fuertemente por este segmento de mercado, el cual tiene cada día un mayor peso económico para la ciudad y es que contamos con más de 300 barcos de cruceros activos que realizan más de 100.000 trayectos al año.


  • pero para saber más en profundidad sobre el tema, nada mejor que contar con D. Jose Mª Callejón, Director regional en España y Marruecos de CALYPSO TOURS – MH BLAND, el cuál nos ha mostrado tanto el funcionamiento operativo como comercial del apasionante mundo del turismo de Cruceros, enfocado desde un aspecto económico-político y social en la ciudad de Málaga. 
El contenido íntegro de esta entrada ha sido realizado por Maribel Giráldez, quien igualmente ha organizado esta conferencia.

jueves, 16 de abril de 2015

Educación prevé sustituir Selectividad con un test de 350 preguntas

Educación prevé sustituir Selectividad con un test de 350 preguntas

Enlace a la noticia 

El Ministerio de Educación ha diseñado ya las características generales de las reválidas incluidas en la reforma educativa. La Lomce elimina a partir de 2017 la Selectividad a la que se enfrentan hasta ahora los alumnos para acceder a la Universidad. Pero prevé distintas pruebas a lo largo de las etapas educativas previas. La prueba final de bachillerato, que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título y poder seguir estudiando, incluye 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir.

miércoles, 8 de abril de 2015

Mr Loveday's little outing



El año pasado, los alumnos de Lengua de Signos de nuestra compañera Ana Concejero adaptaron y representaron este texto de Evelyn Waugh.