miércoles, 25 de marzo de 2015

CHARLA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS 2015



                                      TALLER DE PRIMERO AUXILIOS


En esta charla hemos aprendido que el tiempo es vital a la hora de salvar vidas, ya que es muy importante saber reaccionar y ayudar a la victima mientras vienen los refuerzos necesarios ( ambulancia).

Hay que saber dar la información correcta y precisa al 061 para que ellos sepan como actuar, hay una serie de pautas que hay que seguir a la hora de realizar primeros auxilios : 
Proteger, Alertar y Socorrer (PAS)

Esto quiere decir que en primer lugar debemos proteger la zona de materiales peligrosos o gente nerviosa que pueda interrumpir el proceso de salvamento , aunque si esas personas son familiares directos de la víctima procederemos a realizar las siguiente preguntas para darle la información al 061 , las preguntas son las llamadas OPUMA ( Que ha ocurrido ( O) , Antecedentes personales ( P ), Última comida ( U), Medicación ( M),  Actuar ( A).
Dentro del proceso de “proteger” debemos tener en cuenta el AVA: ADVERTIR el riesgo, VALORAR los posibles peligros, y ADOPTAR una actitud segura. Una vez hayamos realizado eso podemos pasar al siguiente paso que es alertar a las seguridades pertinentes ( 061 o policía ) para que ellos nos indiquen qué hacer. Y por último debemos socorrer: para ello vamos a seguir una serie de pasos :
1.   
     Acercarse a la víctima una vez hayamos realizado el AVA
2.    Hablarle fuerte y golpearle en el brazo o en el cuerpo para saber si responde a estímulos verbales y dolorosos
3.       Hacer el movimiento frente-mentón para escuchar , oír y sentir su respiración. Si no respira procedemos a mirar si hay algún cuerpo extraño en la boca y si no es así realizaremos la RCP (Respiración Cardio-pulmonar).
4.       RCP : Consiste en realizar 30 masajes con el talón de la mano situada en el esternón  para engañar al corazón y ayudarlo a que bombée la sangre presionando 1/3 de su capacidad , una vez realizadas procedemos a las 2 ventilaciones que consiste en realizar una respiración normal pero dentro de la boca de la victima para engañar al cerebro y que éste reciba oxigeno.
Antes de proceder a los primeros auxilios debemos alertar el 061 y darle la información de lo que se le ha hecho al paciente ( si responde a estímulos o no, si se le ha realizado el “frente-mentón” o no… para saber cual sería el siguiente paso a seguir)
Es importante saber realizar primeros auxilios para mantener con vida a la victima mientras llega la ambulancia y si la victima iba en moto con su casco debemos quitarlo para realizar el RCP si vemos que tiene alguna posibilidad de sobrevivir y no está muerto ya.









Fotografías cedidas por Maribel Giráldez
Texto escrito por

Laura Palao

1DCO

CENA CABARET 2015

Os invitamos a que veáis estas imágenes de la Cena Cabaret.

 Un excelente plantel de actores, antiguos alumnos del Centro, y una deliciosa e inolvidable cena.

 Todo un éxito.

 Enhorabuena a todos!!!


 

viernes, 20 de marzo de 2015

Nietzsche total

El próximo jueves 26 de marzo, a las 19.30h, un grupo de alumnos de los cursos 2BC y 2BM representarán en el Museo Jorge Rando un espectáculo que tendrá como eje a Friedrich Nietzsche.

Este espectáculo, ideado y dirigido por nuestros compañeros Ana Vargas y José Luis Gamboa, presentará el pensamiento del filósofo alemán a través del recitado de un fragmento del Prometeo encadenado, de Esquilo, y de diferentes composiciones musicales interpretadas y bailadas.

No es que estéis todos invitados, sino que os agradeceríamos vuestra asistencia ;-)

viernes, 13 de marzo de 2015

TALLERES FORMATIVOS

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convencida de que la participación de las
madres y los padres en el proceso educativo resulta transcendental para el éxito escolar de sus
hijos e hijas, ha diseñado a lo largo de los últimos años, distintas estrategias para fomentarla: apoyo
a la labor de las asociaciones de padres y madres en proyectos de voluntariado y de coeducación,
impulso a la participación e implicación en los consejos escolares de los centros educativos, apoyo a los delegados y delegadas de padres y madres, firma de compromisos educativos/convivencia o
fomento de prácticas exitosas e innovadoras...
En este mismo sentido surgió el portal Escuela de Familias, con la vocación de implicar, aún
más a las familias y a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la responsabilidad
compartida de la educación.
En el mismo se pueden encontrar materiales y talleres formativos que se abordan a lo largo
de cada curso escolar. A finales del año pasado se puso en marcha el Taller “Ayuda a tu hijo o hija
en los estudios”, presentado en dos versiones: Primaria y Secundaria. En la actualidad se está
ultimando el Taller “Mejorando las relaciones con nuestros hijos e hijas”.
En estos momentos, y recogiendo las preocupaciones de las familias, iniciamos el taller
“Internet seguro”, que bajo la premisa de “Mejor educar que prohibir”, proporciona información
sobre los usos y abusos de Internet, así como las medidas preventivas y correctivas al respecto. El
mismo se llevará a cabo hasta la finalización de este curso, tras el cual, quedará abierto para su
consulta como los anteriores.
Esperamos que los temas elegidos para estos talleres sean de interés y en general los
contenidos del Portal Escuela de Familias proporcione ayuda, tanto a las familias como al
profesorado, en su labor educativa.
Esta información sobre los Talleres la hemos facilitado al registro de AMPAS censadas en
Andalucía, pero le rogamos la facilite tanto al Departamento de Orientación/EOE del centro, como a
su AMPA y Claustro, al objeto de propiciar la mayor difusión del taller. Por otro lado le solicitamos
publique el enlace a dichos talleres en la página web del centro.
No dude en hacernos llegar las aportaciones que estime oportunas, cordiales saludos.

DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

viernes, 6 de marzo de 2015

INTERNATIONAL WOMEN'S DAY 2015


This poster has been designed by Laura Rodin (Artes Gráficas).
This year we have participated in the international campaign  #makeithapen. 

We are doing it possible, aren't we?

Please, have a look to the superb works that students from the Secon Course of Graphic Arts have prepared.



 INTERNATIONAL WOMEN'S DAY 2015 on PhotoPeach

 Finally, let me show you this nice pinterest collection. Students from 1PO-A, 1EE and 1ME looked for a photo to be dedicated to a special person in their lifes. Visita el perfil de Maria Isabel de Pinterest.

We have been working connected with the following international campaigns:
makeithapen
heforshe

miércoles, 4 de marzo de 2015

Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas



Arranca  en nuestro centro el período de Practicum del Máster de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con una reunión el miércoles, día 4 a las 19:00, para alumnado con tutores en turno de tarde y el jueves, día 5, a las 11:00 para alumnado con tutores en turno de mañana.

Se ruega leer y tener en cuenta las Instrucciones específicas para el profesorado que forma parte del Practicum en este curso académico..

lunes, 2 de marzo de 2015

TALLER LENGÜA DE SIGNOS



Taller de Lengua de Signos

El pasado 19 de Febrero, el alumnado de segundo curso del ciclo de Interpretación de la lengua de signos realizó un taller en el IES Mª VICTORIA ATENCIA de Santa Rosalía-Maqueda. Esta actividad estaba incluida en su Semana Cultural, este año dedicada a la Discapacidad, por lo que también contaron con otros talleres y charlas sobre deficiencia visual, motora…

Los destinatarios fueron alumnos y alumnas de 1º y 3º de ESO, a los cuales se les enseño el dactilológico, saludos y fórmulas de presentación, así cómo algunas nociones básicas sobre la Comunidad Sorda y su Lengua.

Este centro cuenta con varios alumnos con NNEE, algunos de los cuales pudieron participar activamente en el taller, algo que conseguimos con mucho éxito y satisfacción.

Queríamos, desde este espacio, agradecer  la atención que nos dispensaron en todo momento, la calidez de su acogida y así mismo agradecer que hubiesen pensado en nosotros para esta actividad.

Terminar con su lema para esta Semana: TODOS SOMOS IGUALMENTE DIFERENTE