jueves, 30 de enero de 2014

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2014

En este año se celebra el 20 Aniversario de las Jornadas de Puertas Abiertas del IES LA ROSALEDA. Nos visitan alrededor de 2000 alumnos/as de la provincia de Málaga y más de 30 centros. Se desarrollan entre el Lunes 10 de Febrero y el Viernes 14 de Febrero. En ellas tendrán ocasión de conocer las distintas instalaciones y enseñanzas de nuestro instituto.

martes, 21 de enero de 2014

sábado, 18 de enero de 2014

Visita al Centro de Artes y Costumbres Populares y al Museo del Vino



ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD (interpretación de lengua de signos)

El pasado jueves 9 de enero, el grupo de segundo del CFGS de Interpretación de lengua de signos realizó una actividad consistente en la visita al Centro de Artes y Costumbres Populares y al Museo del Vino, en el cual pudimos saber cuáles son  los elementos básicos para realizar una cata y conocer el laborioso proceso de elaboración de nuestros vinos así como las D.O. que posee Málaga.
Ambas actividades estuvieron guiadas e interpretadas en LSE por nuestros alumnos.
Estas visitas periódicas que realizamos desde nuestro departamento, además de dar a conocer a los alumnos y alumnas los recursos que tenemos a nuestra disposición,  tienen como fin último la puesta en práctica de lo aprendido en clase, del vocabulario específico y de las  técnicas de interpretación.
La jornada, aunque apretada, fue de gran utilidad para el alumnado, el cual disfrutó de ambas visitas y adquirió nuevos conocimientos sobre profesiones y costumbres tradicionales que ya han entrado en desuso.



miércoles, 15 de enero de 2014

Innovación educativa

Medidas de apoyo al profesorado para realizar proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares.
 


 

miércoles, 8 de enero de 2014

MUSICAL ABROAD

ABROAD
Teatro musical bilingüe
Un proyecto de cultura emprendedora del I.E.S. La Rosaleda

4deFEBRERO2014
Ultimas entradas disponibles
Ven con tus alumnos al musical más divertido y educativo de Málaga

ABROAD es un musical sobre jóvenes  que viajan al extranjero buscando trabajo.   Y allá, en la ciudad de los Beatles, descubrirán las dificultades del idioma ajeno, el desarraigo y la necesidad de ser ellos mismos como única forma de supervivencia.

ABROAD es un proyecto  de cultura emprendedora del IES La Rosaleda,  con guión y música original,  que educa desde la creatividad e invita a la reflexión.
FICHA TÉCNICA:
·         Duración: 90 minutos
·         Teatro, danza y música original y en directo
·         Elenco de 15 actores/bailarines/músicos
·         Incluye Cuaderno de Actividades y Guión Bilingüe
 SE  AMPLÍA UNA FUNCIÓN MÁS AL DÍA 5 DE FEBRERO POR LA DEMANDA

Más información
Delegación

Web

Diario sur

martes, 7 de enero de 2014

PREMIO REINA SOFÍA


FRIGILIANA ACCESIBLE


         El pasado 19 de Diciembre de 2013, se informó  verbalmente a  las personas que elaboraron el Proyecto “Frigiliana Accesible”,  que se  les concedía el premio: “Reina Sofía”; aunque todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

         Este proyecto lo ha elaborado un grupo de alumnos del I.E.S.: “La Rosaleda”, del C.F.G.S.: “Interpretación de Lengua de Signos”; que cursaron 1º de LS y 2º de LS en los cursos escolares, 2011-12 y 2012-13. Los protagonistas son: Isabel Mª Ariza  Redondo, María Domínguez García y Antonio Herrero Caravaca.

         “Este proyecto surge a raíz de la necesidad de presentar un trabajo en grupo, que tratase algún objeto o juego adaptado para personas con déficit visual, ciegos, sordos, sordociegos o con algún tipo de discapacidad  como trabajo de clase; para el módulo “Psicosociología”, del primer curso del ciclo.  Contó con la colaboración de la O.N.C.E., para  la realización del material en braille que formaba parte del trabajo de clase..

         El grupo que presenta este trabajo de clase, llevado a cabo por tres estudiantes de primero, decidió ir más lejos. Y animados por la profesora del módulo “Psicosociología” Mª Emilia Díaz García, y por las otras profesoras del ciclo Susana González Perea y Carmen Baca Cruces; se embarcó en un proyecto de accesibilidad universal para un espacio cultural que había sido visitado por los estudiantes del ciclo al inicio del curso, “El Centro Cultural de la Casa del Apero”, sede del Museo Arqueológico de Frigiliana (MAF). Este trabajo de clase  se presentó en el curso 2011-12; y fue  expuesto en un acto público, en el MAF el 2 de Junio de 2.012. Este trabajo de clase  tuvo repercusión en los medios de comunicación por su originalidad, accesibilidad, y sobretodo por quién  lo había  realizado.


         Ya en el segundo curso del ciclo, uno de los módulos era “Proyecto Integrado”.  Este grupo de alumnos  enfocaron el contenido y realización de su proyecto tomando como punto de partida el trabajo realizado anteriormente en el primer curso; y siguieron con él: aportaron más contenido, le dieron forma y confeccionaron un proyecto. La profesora que realizó el seguimiento del Proyecto Integrado fue Carmen Baca Cruces. Los propios alumnos   explican  así el proceso de su proyecto:  “Tras la experiencia de esta primera fase del proyecto y tras ver los resultados y la repercusión del mismo; con el apoyo de la Concejalía de Turismo se procedió al diseño de un Plan de turismo accesible que abarcara  no sólo al MAF, sino una selección de recursos turísticos de Frigiliana para convertir el municipio en un destino turístico accesible: “Aportando con este proyecto que la historia, el arte, el ocio y la cultura esté al alcance de todos, para que todas las personas sordas, ciegas, sordociegas o con déficit auditivo o visual pudiesen disfrutar de este pueblo y de su Museo”

         La realización de este proyecto contó con la colaboración de diversas personas del centro escolar:
1. La grabación y montaje  de los vídeos que forman parte del  proyecto, se realizaron en el estudio de grabación del “C.F.G.S.  de Telecomunicaciones e Informática”. Colaboraron en esta compleja tarea  profesores y alumnos de dicho ciclo.
2. El profesor: J. Antonio .Fortis Sánchez
3. Alumnos: Isaías G. Alarcón España, Raúl Zambrana Jiménez, J. Carlos Salazar Trujillo.
4. Asesoramiento histórico: profesor de historia Fernando Ureña Domingo.
5. Colaboración de Juan Heredia Jiménez: ILSE Tutor laboral en F.C.T., curso 2012-13, IES “Bezmiliana”
6. Trabajo, asesoramiento y colaboración del departamento “Servicos socioculturales y a la comunidad” (Lengua de Signos),  compuesto estos dos cursos escolares por las profesoras: Mª Emilia Díaz García, Susana González Perea, Ángeles Lozano Castro y Carmen Baca Cruces.

        

         ¡Enhorabuena a los premiados!

         Próximamente tendremos noticias de ellos.