miércoles, 25 de septiembre de 2013

Algunos Programas de Cultura Emprendedora



Buenos días,
Se remite información sobre la participación de los centros en los programas que desarrollan el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía de la Consejería de Educación, gestionados por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En los próximos días contactaremos con los centros por teléfono para ofrecerles más información sobre los mismos.

Inscripción
El plazo de inscripción de los centros será hasta el 15 de octubre a través del portal Séneca y en www.miniempresaeducativa.es

Más información en:

Las personas de contacto de estos programas en Málaga son:

Mª Beatriz Báez García                        e-mail: mbbaez@andaluciaemprende.es
Lucas A. Bonachera del Moral            e-mail: labonachera@andaluciaemprende.es

Teléfono: 951 92.09.60 ; Corporativo: 971960

Resumen Programas Educativos Cultura Emprendedora
Los programas educativos de fomento de la cultura emprendedora son los siguientes:

Programa: Acción 114. MINIEMPRESAS EDUCATIVAS

- Emprender en Mi Escuela (EME) es un programa educativo dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de Educación Primaria (5º y 6º de Primaria) con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.


- Ícaro es un programa diseñado para el alumnado de Educación Secundaria que cursa el primer ciclo de la ESO (1º y 2º Secundaria), con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, y que da continuidad al programa “Emprender en Mi Escuela”.


- Empresa Joven Europea (EJE) es un programa educativo que se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria (de entre 14 y 18 años), Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y PCPI, quienes aprenderán a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos.


Para cualquier consulta con respecto a la inscripción, o sobre cualquiera de los programas, ponerse en contacto con la Coordinadora Provincial, Purificación Toledo, Telf.: 951700919 (Corp. 766887), o bien contacte de nuevo a través de los teléfonos o e-mails que aparecen en el pie de firma.
 
Muchas gracias y reciban un cordial saludo,


Mª Beatriz Báez García                        e-mail: mbbaez@andaluciaemprende.es
Lucas A. Bonachera del Moral            e-mail: labonachera@andaluciaemprende.es


CADE Málaga
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
JUNTA DE ANDALUCÍA

Tel: 951 920 960

www.andaluciaemprende.es

Musical Benéfico en el IES la Rosaleda


martes, 24 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE INTEGRADO DE LA(S) LENGUA(S) Y LOS CONTENIDOS. APROXIMACIÓN FUNCIONAL A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA


Página Web

El proyecto Comenius Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE 518080-llp-2011-se-comenius-cmp (2011-2013) invita a todos aquellos grupos de investigación interesados en el aprendizaje de la lengua escrita a través de las diferentes áreas curriculares y, en general, en el desarrollo de la multiliteracidad en la educación primaria, secundaria y de adultos, a participar en la reunión final del proyecto que se  celebrará en Madrid en octubre de 2013. El objetivo de este encuentro es dar a conocer los resultados del proyecto, un proyecto que ha permitido acumular una amplia experiencia docente a través de cursos de formación transnacionales y el diseño e implementación de materiales en distintas lenguas y en distintos contextos educativos (Suecia, Dinamarca, Escocia, Portugal y España). La base teórica común de estas actuaciones ha sido el modelo lingüístico funcional de aproximación al aprendizaje de la lengua escrita, Reading to Learn.
Nos gustaría poder compartir las experiencias en este campo con docentes, formadores e investigadores, animando a todos los grupos a presentar sus trabajos, sobre todo, aquellos que estén basados en modelos funcionales, pero otras aproximaciones a la lengua escrita son bienvenidas.
Los antecedentes del modelo lingüístico y la pedagogía basada en los géneros estarán a cargo de conferenciantes plenarios, el Catedrático de Lingüística, J.R. Martin y el Dr. D. Rose de la Universidad de Sydney, Australia, miembros del proyecto TeL4ELE. Para más información sobre el proyecto:TeL4ELE.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE

La formación permanente está dirigida a personas adultas que necesitan o desean continuar su formación en la enseñanza reglada en una etapa de su vida distinta a la que los alumnos y alumnas están obligados a asistir a la escuela obligatoriamente. De ahí que el enfoque deba ser diferente, proporcionando herramientas que faciliten esa formación voluntaria, siendo la flexibilidad, la empatía y la motivación los pilares en los que se sustente el enfoque educativo de las enseñanzas para personas adultas.
Estas enseñanzas constituyen uno de los objetivos primordiales de la educación en Europa y es nuestra obligación prestarle la máxima atención. "Erasmus for All" facilitará información y establecerá las implicaciones de todos los sistemas educativos europeos en esta modalidad educativa, a partir de enero de 2014. Mientras tanto, recurriremos -profesorado y alumnado- a la Web de la Consejería específica  y para tener acceso a los materiales correspondientes.

CUADERNO DIGITAL DEL PROFESOR CON COMPETENCIAS BÁSICAS

Soy profesor de Educación Secundaria  y tras algunos años de intenso trabajo, que he compaginado con mis clases, he diseñado una aplicación destinada al seguimiento del alumnado de esta etapa educativa.


PLAN PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

Novedades en los Programas para el curso 2013-2014


jueves, 19 de septiembre de 2013

MUSICALES DIDÁCTICOS



Musicales
Didácticos
Un proyecto de cultura emprendedora del I.E.S. La Rosaleda 

Obras:
ABROAD “EL MUSICAL BILINGÜE”
Es un musical sobre jóvenes  que viajan al extranjero buscando trabajo. Y allá, en la ciudad de los Beatles, descubrirán las dificultades del idioma ajeno, el desarraigo y la necesidad de ser ellos mismos como única forma de supervivencia.
EDAD >10
PICASSO “pintar como un niño
 1901. El joven Picasso visita Málaga acompañado de su amigo Casagemas que, unos días después se quita la vida en París. El malagueño, profundamente afectado, inicia entonces su Periodo Azul. Tres años después, ya en París, Picasso emprende un viaje artístico que marcará la Historia del  siglo XX. 2013Málaga.  Un joven escéptico visita un museo sobre el artista malagueño sin acertar a comprender la profundidad de su obra. Sin embargo, la intervención de un misterioso personaje que vive en un cuadro de Picasso le llevará, (nos llevará), a sentir la emoción  ante el  artista que quiso pintar como un niño
EDAD >10
 FELAHMENGU “la huella sonora del sur
Un misterioso disco grabado por Federico García Lorca a principios del siglo XX. Un grupo de jóvenes que discute apasionadamente sobre tendencias musicales y artísticas.  Un profesor que habla sobre el origen del flamenco a través de la figura de  Lorca y el Poema del Cante Jondo.  Felahmengu es un canto a la libertad donde pasado y futuro se dan la mano en el intento de comprender, a través de la música, quienes somos
EDAD >12

FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS:
·         Duración: 90 minutos
·         Teatro, danza y música original y en directo
·         Elenco de 15 actores/bailarines/músicos
·         Incluye Cuaderno de Actividades y Guión
LA HISTORIA EN CLAVE DE  SOL
INFANTIL
Es una curiosa aventura de una niña llamada Manuela. Encuentra en el trastero de su abuelo, una máquina que le hace dar saltos en el tiempo de forma disparatada. Viviendo aventuras con personajes muy famosos,  como Pitágoras y Platón, Mozart, Beethoven o Elvis Presley. Cuenta cómo ha evolucionado la música hasta llegar a nuestros días. Esta curiosa niña escribirá la historia de forma divertida y sin darse cuenta.
EDAD 5>10
FICHA TÉCNICA:
·         Duración: 60 minutos
·         Teatro, música en directo,
·         Incluye Cuaderno de Actividades y Guión
Áreas y materias relacionadas
·         Inglés
·         Lenguaje y literatura
·          Historia del arte
·         Música
·         Empresa e Iniciativa Emprendedora
·         Filosofía y Ciudadaníamas
Más información
Delegación
Diario sur
www.crearteatro.es  
Las actuaciones se realizan en el teatro del I.E.S la Rosaleda                                 

Información y Reserva de plazas:
 teatrosaleda@gmail.com telf. 665.84.79.54 / 625.54.36.55








CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN.
Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 33 cursos en la modalidad de teleformación. Las condiciones de la oferta son las siguientes:
  • Plazo de inscripción: Desde el 18 de septiembre a las 14:00 horas del 27 de septiembre de 2013. Los cursos cuyas solicitudes sobrepasen el número de plazas ofertadas podrán cerrar su admisión antes del día 27.
  • Publicación de listas provisionales de admisión en los cursos: 30 de septiembre de 2013.
  • Plazo de reclamaciones: del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013, a través del CAU.
  • Publicación de listas definitivas de admisión en los cursos: 4 de octubre de 2012.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 8 de octubre de 2013. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha en Séneca.
  • Destinatarios: Profesorado de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Ámbito de la convocatoria: Todos los cursos tienen ámbito regional, pudiendo ser solicitados por el profesorado de cualquier centro andaluz a través de Séneca.
  • Cursos convocadosListado de cursos de la Convocatoria.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración de entre 30 y 50 horas, según las temáticas. En la convocatoria en Séneca puede verse la duración de cada curso.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca, debiendo accederse a través de la Consulta de Actividades Formativas. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, debiendo indicarse el orden de preferencia en el apartado Otros Datos de la petición, incluso si solicita un solo curso. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias. En caso de no indicarse correctamente el orden de preferencia, se adjudicará el curso que se considere más conveniente.
  • Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca.
  • Requisitos técnicos: Para poder solicitar cursos debe tener activo el usuario de Séneca. En el caso de profesorado con derecho a realizar formación que tenga inhabilitado el acceso a Séneca las solicitudes se enviarán al correo aulaformacionprofesorado.ced@juntadeandalucia.es, contando como fecha y hora de entrada la que conste en el correo. En dicho correo deberá explicitarse la causa por la que no se tiene activo el usuario IDEA, pero sí se tiene derecho a formación.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL












------TEATRO DIDÁCTICO MUSICAL-------
 
el musical bilingüe           entender el flamenco a través de Gª Lorca        el musical para entender a Picasso       un paseo por la historia de la música
-----TALLERES LÚDICO EDUCATIVOS------
 * MICROTEATRO BILINGÜE          * FLAMENJUGANDO       *  CIRCO Y ARLEQUINES     * DEPORTE Y CIENCIA    * ILUMINACIÓN Y SONIDO DE ESPECTÁCULOS
* INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS      * GIMKANA LORQUIANA        *    GIMKANA PICASSIANA       * JUEGO Y TEATRO        * INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


              UN PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA DEL IES LA ROSALEDA
consulta fechas y actividades y solicita los cuadernos didácticos e información detallada sobre cada propuesta
enlace youtube
                                                                   http://www.youtube.com/watch?v=inhyu15Lk8M&noredirect=1