martes, 30 de abril de 2013

Necesidades formativas


La formación permanente del profesorado constituye un elemento fundamental que responde a los nuevos retos educativos contribuyendo a la mejora de la competencia profesional de los docentes y, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad.
La siguiente encuesta esta orientada a la detección de las necesidades formativas del profesorado de nuestro ámbito. Desde el CEP de Málaga agradecemos cualquier sugerencia o aportación a tener en cuenta para nuestro próximo Plan de Actuación.

martes, 23 de abril de 2013

TARAKA ORGANIZA UN CAMPAMENTO URBANO

La asociación deportivo cultural TARAKA, en su afán por combinar deporte y cultura, ha diseñado el campamento urbano "Taraka Residencia Rosaleda", en el que se trata de recoger el máximo de actividades culturales a nuestro alcance combinadas con juego y diversión, todo ello enmarcado en las estupendas instalaciones de la residencia Rosaleda.


jueves, 18 de abril de 2013

Educación galardona trabajos de innovación e investigación del profesorado andaluz

La Consejería de Educación ha galardonado un total de 7 trabajos realizados por el profesorado andaluz en el marco del concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz.

El segundo premio ha recaído en ‘La huella sonora del Sur. Un musical didáctico para entender el flamenco a través de Federico García Lorca’, cuya finalidad es mostrar a los escolares el valor del flamenco como expresión artística genuina y universal, mediante la puesta en escena de una obra del escritor granadino. El autor es el profesor José David Triguero Florido del IES La Rosaleda de Málaga. 


miércoles, 3 de abril de 2013

Educación asume las competencias de la Formación Profesional para el Empleo


Educación asume las competencias de la Formación Profesional para el Empleo


¿No sabemos como se traducirá esto en nuestro sistema educativo?


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley por el que se traspasan a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional (FP) para el Empleo, hasta ahora gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

Esta decisión se enmarca en el proceso de integración de las dos modalidades de FP para el Empleo (la ocupacional para desempleados y la continua para trabajadores en activo) y la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo), que la Junta viene desarrollando en los últimos años para implantar un sistema más accesible, flexible, individualizado y conectado a las necesidades del tejido productivo. De acuerdo con la norma aprobada, esta gestión única deberá atender a las orientaciones que seguirá marcando el SAE en relación con las demandas reales del mercado de trabajo en cada territorio. 

Junto con la coordinación y gestión de la oferta formativa anual para personas ocupadas y demandantes de empleo, las competencias traspasadas a Educación incluyen también la formación a lo largo de la vida y los programas en alternancia como las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, así como la programación de los centros de formación profesional para el empleo, tanto propios como consorciados, y la gestión de las acreditaciones de competencias adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales. 

El proceso de integración de la FP se inició en 2009 con un decreto que, además de fusionar las modalidades ocupacional y continua, incorporó los ‘Certificados de Profesionalidad’, que refuerzan el reconocimiento de los cursos con la posibilidad de su convalidación por la FP reglada. En este sentido, el Decreto-ley aprobado hoy establece mecanismos de coordinación entre Educación y el SAE para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en los cursos y en la propia experiencia laboral. 

La FP para el Empleo en Andalucía señala como colectivos prioritarios a las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y las personas con mayores dificultades de acceso al empleo, como las que presentan discapacidad, las desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años y las víctimas de la violencia de género. Asimismo, se presta especial atención a los jóvenes que en los años de bonanza económica abandonaron prematuramente sus estudios para incorporarse a empleos poco cualificados y ahora están en el paro.
 

martes, 2 de abril de 2013

Pruebas libres Escuela Oficial de Idiomas


Matrícula del 1 al 15 de abril.


DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DEL PROFESORADOEN ANDALUCÍA

INSTRUCCIÓN 4/2013, DE 1 DE ABRIL, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEGESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE REGULA LAEXPEDICIÓN Y USO DEL DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DEL PROFESORADOEN ANDALUCÍA (DIPA).
Beneficios:- Acceso gratuito a museos e instituciones nacionales- Firma digital

Más información

lunes, 1 de abril de 2013

Guía de recursos para estudiar y trabajar en Europa


Guía de recursos para estudiar y trabajar en Europa

trabajar-en-europa-buscando-un-empleo3En un mundo globalizado es indispensable fomentar iniciativas sobre las oportunidades de educación y empleo en Europa.
Por ello, el Programa Europeo de Juventud en Acción, Agencia Nacional Española, ha publicado una guía  de recursos que proporciona información práctica y funcional para aquellos jóvenes que busquen trabajo,  deseen realizar prácticas laborales o programar el acceso a estudios con destino a los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.
 La guía pretende responder de forma sencilla y ordenada a tres cuestiones:
1. Saber dónde quiero ir y dónde buscar estudios y trabajo.
2. Saber qué necesito en función del país y trabajo o estudio.
3. Saber cómo viajar y con qué documentos.
Por otra parte, indica cómo elaborar un Currículum vitae Europass.