miércoles, 31 de octubre de 2012

Menú especial inauguración curso 1º de Gastronomía y Servicios


Miércoles 21 de noviembre de 2012 

Aperitivo frío:
Tosta de Cebolla Caramelizada, Queso de Cabra Malagueña y Boquerón en Vinagre.

Aperitivo caliente:
Croquetas caseras de Ave y Salsa de tomate, Goujones de Rosada con Salsa Tártara y Callos.

Primer Plato:
Migas Camperas con Melón y toque de Vino de Málaga.

Segundo Plato:
Lubina al Horno, salteado de Alcachofas al Jamón y bivalvos, con Crema Suave de Coliflor.

Postre:
Canutillos rellenos de Nata y Cítricos del Valle del Guadalhorce con Chocolate Caliente.
Chucherías y Golosinas.

Teléfono directo de reservas: 951 29 84 13  o 648582557 
Aula Taller Departamento de Hostelería.

No olvides reservar con tiempo, plazas limitadas

Items liberados de las Evaluaciones de Educación Secundaria


“Saber para prever, prever para prevenir.”
Federico Mayor Zaragoza

El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) ha publicado los distintas pruebas que realiza y sus items, interesante para saber lo que se les esta pidiendo a los alumn@s en las etapas iniciales: primaria y secundaria
Ver los items

domingo, 28 de octubre de 2012

HALLOWEEN AT I.E.S. " La Rosaleda"


On 25th October 2012, second year students in  "Técnicos en Servicios en Restauración” celebrated Halloween together in our Centre´s superb facilities.. They worked all week, preparing everything in order to create a "nice and comfortable" atmosphere. They decorated the restaurant and made lovely Menus in English for the  special occasion. They also designed some posters promoting   the event.
Te students recorded a 30 seconds promotion video which was shown throughout the school.


sábado, 27 de octubre de 2012

Plan de cultura emprendedora

A través de la colaboración entre las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por las Direcciones Generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y de Autónomos, respectivamente, se hace pública la apertura de diversas acciones del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (Decreto 219/2011, de 28 de junio), interesantes por la dotación económica que conllevan las diferentes acciones.



Más información

Solicitudes hasta el 31 de octubre:

Emprendejoven http://www.emprendejoven.es/
Generación e: http://www.generacion-e.es/





viernes, 26 de octubre de 2012

FP dual alemana y suiza


La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades asegura que el Ministerio seguirá los ejemplos de la FP dual alemana y suiza para luchar contra el desempleo juvenil.


La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ayer 24 de octubre  en el seminario “Formación Profesional dual: la experiencia suiza” que se ha celebrado en Madrid y en el que han intervenido altos cargos y miembros de las universidades, de los sindicatos y trabajadores de ambos países.
Gomendio ha puesto la FP dual alemana y suiza como ejemplo a seguir en nuestro país, ya que “dan mayor protagonismo a las empresas en la formación de los futuros profesionales, de manera que una parte importante del período formativo de la FP tiene lugar no en las aulas de un instituto, sino en una empresa”.
La Secretaria de Estado ha asegurado que “los resultados han demostrado que un sistema de formación profesional dual incrementa la empleabilidad de los jóvenes y reduce sus problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral, pues les dota de formación específica y les proporciona una experiencia inicial que les permitirá continuar su carrera”. Por eso, ha recalcado que “ningún Gobierno debe aceptar que sus jóvenes tengan la sensación de que no se les ofrecen perspectivas. No debemos olvidar que es una responsabilidad que todos tenemos. Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.
Montserrat Gomendio ha explicado que “Suiza aporta la valiosa experiencia de su proyecto educativo, pero nosotros debemos ser capaces de adaptarlo a las circunstancias específicas de nuestro país” y ha recordado el último informe de la Unesco que dice que uno de cada tres menores de 25 años en España abandona la enseñanza antes de acabar el instituto. “Este informe revela que, salvo excepciones, Europa está fallando a la hora de dar soluciones a sus jóvenes para entrar en el mundo del trabajo”.
De ahí que Gomendio haya insistido en que “el desempleo se convierte en muchos casos en una dificultad insuperable que puede durar años. Para salvar este vacío entre contenido didáctico y competencias exigidas en el mundo profesional, la principal recomendación es el fomento de prácticas formativas y pasantías que ofrezcan herramientas para enfrentarse a las demandas laborales actuales”.


miércoles, 24 de octubre de 2012

ROSALEANDO CON LA PEPA . 1CGP

El profesor Juan Manuel Guzmán García ha realizado un exquisito trabajo con los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía oferta Parcial Diferencial. Este Ciclo se imparte en el turno de la tarde. 

El profesor Juan Manuel nos cuenta que la Constitución de Cádiz de 1812 se aprueba en plena transición entre la vieja cocina barroca, exuberante e ingeniosamente artificiosa, y las propuestas de la Nueva Cocina que, siguiendo las proclamas de la primera «nouvelle cuisine» francesa, defendía la importancia de la economía para decidir las comidas, con técnicas sencillas e ingredientes saludables. Un rico legado gastronómico que ahora se recupera en libros, escuelas de hostelería e incluso jornadas culinarias.



Juan Manuel, a teacher at La Rosaleda, tells us that THE 1812 Constitution was passed during the period of transition from baroque cuisine to the "nouvelle cuisine". A baroque cuisine that was exuberant and cleverly contrived while the French nouvelle cuisine defended the importance of the economy at the time to choose the food with easy techniques and healthy ingredients. This is a very rich gastronomy bequest that it is now recovered it and shown in our books, hospitality school and event at Culinary Open days.
 

Seguro que has disfrutado de esta deliciosa lectura.
 Anímate y contesta estas sencilas pregurntas que versan sobre el texto anterior:

 1ª ¿Quién es el impulsor del uso del color blanco en la cocina?
2ª ¿Qué es el Toque?
3ª ¿Quién es Carême?
4ª ¿Quién es el promotor de los hoteles elegantes?
5ª¿Cómo se dice en inglés sopa de rabo de buey? Aquí está el reportaje fotográfico sobre este plato. Mira atentamente las fotografias y.....




Can you write a sort sentence for each slide?

TELÉFONO DIRECTO PARA RESERVAS EN HOSTELERÍA 648 582557


Como en años anteriores, el departamento de Hostelería y Turismo del IES La Rosaleda abre las puertas de su aula-taller (Restaurante), donde les seguiremos ofreciendo, previa reserva, almuerzos y cenas. Recordarles también que en el mes de diciembre, con motivo de las celebraciones navideñas, les ofrecemos menús especiales de Navidad.
  •  Miércoles
Almuerzos a partir del 14 de noviembre.
Horario: Almuerzos: 14:15h
  • Jueves
Almuerzos y cenas a partir del 11 de octubre.
Horario: Almuerzos: 14:15h
               Cenas: 21:00h

Menú TipoAperitivoMinicroquetas de espinacasDelicias de dátil y baconLangostino con pasta kataifi Sopa malagueña de boquerones y pimientos asados Canelón de verduras, salsa Aurora y sopa de guisantes Lubina con mango y aguacate en salsa Americana con falso risotto de calabaza Turnedó de solomillo ibérico albardado con verduritas torneadas y salsa Zíngara Crema catalana actualizada                                                           

Aparcamiento propio gratuito.

                   Teléfonos de contacto: 648582557/ 951298413
            Horario de llamadas de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h.

martes, 23 de octubre de 2012

LA PEPA EN LENGUA DE SIGNOS: ROSALEANDO CON LA PEPA



Photo Cube Generator
 



Un grupo de alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Lengua de Signos, interpretan en esta lengua una selección de artículos de la Constitución de 1812.
 

El profesor Jose Antonio Fortis Sánchez se ha hecho cargo de la edición y montaje del Vídeo.
 Las voces son de los alumnos:

- Antonio Herrero Caravaca
- Maria Gómez Berrocal

A group of students from Sign Language Second Year interpreted a set of articles from the Spanish Constitution 1812 using their sign language skills.

José Antonio Fortis, a current teacher at La Rosaleda, was in charge of directing and editing this video.

The voices you hear are those of the students: 

- Antonio Herrero Caravaca
- Maria Gómez Berrocal

 ALUMNOS QUE HAN INTERPRETADO:

JAIRO MORENO GARCIA
 MARIA DEL CARMEN DE OBREGON RODRIGUEZ
 PAULA GONZALEZ FERNANDEZ
 DOLORES CERDAN CLARO
 MARIA DOMINGUEZ GARCIA
 CRISTINA GARCIA AGUILAR
 FRANCISCA GALEOTE RODRIGUEZ
 ANTONIO HERRERO CARAVACA
 MARIA GOMEZ BERROCAL




Conferencia Internacional de Educación


Bienvenue! Welcome! 歡迎! Willkommen! Benvenuto!
환영! Seja bem-vindo(a)! Bienvenido!

We are pleased to announce the third annual Global Education Conference, a free week-long online event bringing together educators and innovators from around the world, will be held Monday, November 12 through Friday, November 16, 2012 (Saturday, November 17th in some time zones). The entire conference will be held online using the Blackboard Collaborate platform (formerly known as Elluminate/Wimba) with the support of iEARN worldwide as the conference founding sponsor, who will be running their annual international conference in conjunction with this event.

The Global Education Conference is a collaborative, inclusive, world-wide community initiative involving students, educators, and organizations at all levels. It is designed to significantly increase opportunities for building education-related connections around the globe while supporting cultural awareness and recognition of diversity. Last year’s conference featured 340 general sessions and 18 keynote addresses from all over the world with over 10,000 participant logins. To attend this year's conference and to be kept informed of the latest conference news and updates, please 
join this network.

http://www.globaleducationconference.com/page/2012-conference