viernes, 29 de junio de 2012

Anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros un primer informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.
La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro.
Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por la competitividad en el mercado global.
En la esfera individual, el nivel educativo determina las metas y expectativas de la trayectoria vital, tanto a nivel profesional como personal. El conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje capacitan a una persona a cumplir con éxito los objetivos planteados.
Por tanto, la educación es un bien público de vital importancia y una fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos. Ventajas tanto mayores cuanto más avance cada uno en ese proceso y mejores resultados obtenga en él.
Desde la Transición a la Democracia, España ha alcanzado unas tasas de escolarización desde los 3 años prácticamente del 100%. Ha desarrollado, además, los instrumentos necesarios para asegurar unos niveles mínimos de educación, cubriendo las necesidades básicas de los estudiantes para garantizar su asistencia a clase (infraestructura de los colegios, libros de texto, transporte y comedor escolar) y asegurando que el conjunto de los colegios alcanza unos niveles mínimos de calidad mediante el establecimiento de criterios de uniformidad. Debemos pues considerar como un logro de las últimas décadas la universalización de la educación.
Sin embargo, el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados. Lo ponen en evidencia las pobres calificaciones obtenidas por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia. La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.
El principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la premisa de que ésta debe medirse en función del "output" (resultados de los estudiantes) y no del "input" (niveles de inversión, número de profesores, número de colegios, etc.). Para ello, todos y cada uno de los alumnos serán objeto de atención en una búsqueda de desarrollo del talento, que convierta a la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayudando a superar barreras económicas y sociales y generando aspiraciones y ambiciones realizables para todos.
Los principios en los que se basa esta reforma son dos:
  • • En primer lugar, la igualdad de oportunidades que permita a cada estudiante acceder a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios post-obligatorios.
  • • En segundo lugar, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el talento que poseen todos los estudiantes.
El reconocimiento de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad. Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.
La reforma que se plantea pretende ser gradualista, prudente y basada en el sentido común. Su puesta en marcha requiere de diálogo para conseguir que, con las aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga el compromiso de alumnos, familias y profesores. Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos. Esto permitirá que la educación deje de percibirse como un campo de batalla político y se convierta en un objetivo común.
Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado, básicamente, las siguientes medidas:
  • Simplificar el currículo y reforzar los conocimientos instrumentales.
  • Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones,
  • Desarrollar sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo.
  • Incrementar la transparencia de los resultados.
  • Promover una mayor autonomía y especialización en los centros.
  • Exigir a los estudiantes, profesores y colegios la rendición de cuentas.
  • E incentivar el esfuerzo.
Basándose en los resultados de estas experiencias internacionales y una vez analizado el sistema educativo de nuestro país, el primer informe presentado al Consejo de Ministros incluye las siguientes líneas de trabajo:
  • Reducir el número de materias y vías y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato.
  • Cursar, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional.
  • Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
  • Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.
  • Facilitar el acceso de FP de grado medio a FP de grado superior.
Por lo que respecta a los centros docentes, el informe incluye medidas tendentes a:
  • Promover la especialización de los centros docentes.
  • Una mayor autonomía para la gestión de los centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad.
  • Promover el uso de las TIC como recursos de apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la selección de recursos digitales de calidad.
  • Potenciar el plurilingüismo.

martes, 26 de junio de 2012

Curso online y gratuito para mejorar nuestras habilidades de búsquedas en Google


A estas alturas muchos de nosotros acudimos al buscador de Google para realizar búsquedas de todo tipo. Normalmente indicamos los términos de búsquedas y nos dejamos guiar por los resultados. Lo que no mucha gente conoce es que a través de Google también se pueden realizar consultas matemáticas, conocer las previsiones meteorológicas, acceder a la cartelera de cine, o incluso reconocer lugares en las imágenes, entre otras posibilidades.
Y es que para sacar el máximo rendimiento a nuestras búsquedas en Google, deberemos conocer una serie de técnicas y trucos que tenemos que poner en práctica para que seamos más eficientes y rápidos.
Si estamos dispuestos en aprender todas las formas posibles de realizar búsquedas en Google, podemos registrarnos en su curso gratuito y online Power Searching with Google, el cual consta de seis clases de 50 minutos cada una, que podemos adaptar a nuestros horarios, permitiéndonos su realización a lo largo de dos semanas, y que comenzará el próximo 10 de Julio. Las lecciones se darán conocer en el día y podemos participar junto con el resto de usuarios de todo el mundo que forme parte de la comunidad de alumnos, donde tenemos actividades interactivas en el que poner en práctica las nuevas habilidades.
Este curso combinará el formato de aprendizaje MOOC (Massive Open Online Course) desarrollado por Standford y el MIT, que estará combinado junto con las herramientas sociales y de comunicación de Google. Contaremos con expertos mundiales en búsquedas así como con Googlers, quienes se encargarán de resolver nuestras propias dudas durante el periodo que dure el curso.
Así que no lo olvides, es online, es gratuito, y nos permitirá profundizar en las técnicas y trucos de búsqueda en Google. Al final recibiremos nuestro certificado de cumplimiento que podemos imprimir.

jueves, 21 de junio de 2012

FIESTA DE GRADUACION 2012


Photo Cube Generator
FIESTA DE GRADUACIÓN DEL I.E.S "LA ROSALEDA" Málaga (21-06-2012) on PhotoPeach

MATERIALES DE FORMACIÓN. INTEF


El Servicio de Formación en REd del INTEF  (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)  pone a disposición de los usuarios todos sus materiales formativos accesibles en diversos formatos desde La Zona de Descargas. Desde este apartado se favorece la formación abierta para la autoformación.
 Desde este espacio podrás encontrar el acceso a la descarga ISO,  los materiales navegables en formato HTML, el acceso a los cursos demostración en sus dos niveles, la descarga en formato epub (formato para libro electrónico) y próximamente se añadirá el *acceso a la descarga de las fuentes en formato elp (exelearning) para ser utilizados en autoformación y en otras modalidades de formación. 

martes, 19 de junio de 2012

Erasmus para todos: Convocatoria Propuestas Formación Profesional EAC/S01/2012



La convocatoria está dentro del Programa de trabajo 2012“Lifelong Learning Programme” y tiene por objeto probar un nuevo tipo de asociación transnacional propuesto en el programa“Erasmus para todos” (2014-2020) .


Está dirigida a organizaciones de un número limitado de familias profesionales , a saber:
  • Industria del automóvil.
  • Turismo y restauración.
  • Tecnologías para el ahorro de energía, incluyendo la construcción sostenible.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes es el 16 de agosto de 2012. Las actividades deberán empezar entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2013.
Para acceder al formulario (en inglés) de la convocatoria: formulario en inglés de la convocatoria
Marco de desarrollo
La estrategia europea 2020 ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar una tasa del 75% de empleo en 2020. La formación profesional (Vocational training) es importante no sólo para la lucha contra el desempleo juvenil, sino también un factor fundamental para la competitividad económica.
En este contexto, las convocatorias para la formación profesional y educacional (VET) tienen como objetivo responder mejor a las necesidades cambiantes del mercado trabajo.

Objetivos y prioridades de la convocatoria

Esta convocatoria de propuestas para proyectos piloto de “Sector Skills Alliances” (SSA-Alianza de habilidades dentro del sector) tiene como objetivo obtener experiencia de las asociaciones trasnacionales que aborden los desajustes y carencias de habilidades.
Los proyectos deberán desarrollar y entregar planes de estudio/currícula adaptados y actualizados, programas VET y posibles cualificaciones. También pueden desarrollar formas innovadoras de ofrecer VET en respuesta a la evolución de las necesidades de cualificación. Los resultados deberían ser difundidos eficazmente en los servicios de orientación, representantes de organizaciones sectoriales o empresariales, así como autoridades relevantes nacionales, regionales y locales.
La “Alianza de habilidades dentro del sector” debería también tener en cuenta el desarrollo de herramientas y principios transparentes en Europa, tales como el ECVET (sistema europeo de transferencia de créditos para la educación y la formación profesionales) y el EQAVET (para promover la colaboración europea en el desarrollo y la mejora de la garantía de la calidad para la educación y la formación profesionales). La selección de las propuestas buscará un equilibrio a través de estos sectores.  Se informará a los solicitantes del procedimiento de selección no más tarde de finales de noviembre de 2012.  La duración de los proyectos va de 12 a 24 meses.

Presupuesto disponible

Se otorgarán 400.000 euros máximo por solicitud seleccionada. Se estima que serán financiados unos 5 proyectos.

Organizaciones elegibles

La Alianza propuesta debe incluir como mínimo 7 partners, establecidos en por lo menos 5 países que participen en el programa Lifelong Learning, incluyendo 4 estados miembros. Se debe incluir, al menos, un partner de cada una de las siguientes categorías:
  1. Proveedores VET, tales como:
  • Proveedores VET públicos o privados, incluyendo instituciones de educación superior.
  • Centros de investigación u organismos de educación y formación.
  1. Sectores con experiencia específica (organismos europeos, nacionales, locales, económicos y sectoriales), tales como:
  • Interlocutores sociales.
  • Asociaciones sectoriales o profesionales.
  • Organismos económicos o de habilidades (Cámaras de Comercio, organismos expertos en artesanía, cultura y creatividad; órganos o consejos de habilidades, agencias de desarrollo económico).
  1. Órganos implicados en los sistemas de educación y formación (organismos y autoridades públicas o privadas nacionales, regionales y locales), tales como:
  • Policy maker VET.
  • Autoridades públicas VET.
  • Organismos de cualificación, acreditación y/o de concesión.
  • Servicios de orientación y asesoramiento.

lunes, 18 de junio de 2012


Del 16 al 25 de junio esta abierto el plazo de matrícula para las Enseñanzas de Adultos.
  • Bachillerato Adultos (presencial o semipresencial)
  • Educación Secundaria (presencial o semipresencial)

http://www.ieslarosaleda.com/ESP/3/Ensenanzas

jueves, 14 de junio de 2012

2 Alumnos del IES La Rosaleda Premios Extraordinarios de Formación Profesional


Dos alumnos del IES La Rosaleda figuran en la propuesta de Resolución para el Premio Extraordinario de Formación Profesional:
  •  Mónica Triano Pavón (Administración y Gestión)
  •  Lidia Rey Acosta (Hostelería y Turismo)
¡Enhorabuena!


lunes, 11 de junio de 2012

Ampliación Oferta Educativa IES La Rosaleda


El IES la Rosaleda se suma al desarrollo e impulso  de las nuevas modalidades formativas, ampliando su oferta educativa para el próximo curso con dos nuevos bachilleratos Semipresenciales y un Ciclo Formativo también en la modalidad SemiPresencial


Bachilleratos Semimprensenciales:
Bachillerato Ciencias y Tecnología
Bachillerato de Ciencias Sociales



Ciclo Formativo de Grado Superior SemiPresencial:

Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.

Pre-inscripción hasta el 25 de junio



Dichos estudios completan los ya existentes en la modalidad SemiPresencial, la Educación Secundaria de Personas Adultas. Las clases presencial, en torno a un tercio son en horario de tarde. Desarrollándose el resto de la formación a través de una plataforma educativa a distancia.

Calendario Escolar 2012/2013

Calendario Escolar 2012/2013

sábado, 9 de junio de 2012

TECNICO EN MECANIZADO

¿Quires saber qué puedes hacer cuando te matriculas en este Ciclo Formativo de G.M.?
¿Quieres conocer las salidas que tiene?
¿Sabías que únicamente en la Rosaleda se puede estudiar este Ciclo?



Resulta increible, ¿Verdad? Con la fresadora numérica podrás hacer objetos y productos interesantes. En el video se muestra cómo realiza una imagen tridimensional. ¡ALUCINANTE!




 


Toda esta información ha sido facilitada por el profesor: Manuel Lozano Martín.

jueves, 7 de junio de 2012

FP SemiPresencial: Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos


El nuevo ciclo en la modalidad SemiPresencial se caracteriza por ser una formación mucho más flexible, que permite combinar estudios y trabajo. Una formación a distancia sin perder las ventajas de la formación presencial. El alumno  tendrá que acudir un par de tardes a la semana al centro educativo para la clases presenciales de los distintos módulos profesionales, y el resto de las horas del curso las podra realizar en el momento del día o de la semana que mejor le venga.

Módulos ofertados curso 2012/2013 los de primer curso:
0171.   EMT    Estructura del mercado turístico.
0172.   PRP     Protocolo y relaciones públicas.
0173.   MTU   Marketing turístico.
0383.   DTU    Destinos turísticos.
0384.   RTU    Recursos turísticos.
0179.   IN        Inglés.  
0401.  FOL     Formación y orientación laboral.

Requisitos de acceso:
  • Título de Bachiller.
  • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Experiencia laboral (2 años en el sector)

lunes, 4 de junio de 2012

MineQRales

Fantástico trabajo de nuestra amiga y compañera (vaaaaaaaale: y jefa) Lola Gálvez con los alumnos del curso 1BM.

La actividad, compleja por otra parte, se desarrolló siguiendo los siguientes pasos:
  • Los alumnos debían grabar un audio breve y comprensible (tanto en la forma como en el fondo) sobre un mineral.
  • Estos audios han sido subidos a una plataforma (en este caso, Internet Archive)
  • Con la dirección de cada uno, hemos creado un código QR que se ha puesto en la colección permanente del Departamento de Ciencias.

El resultado podéis verlo en la siguiente presentación.




domingo, 3 de junio de 2012

Éxito del grupo de Artes Escénicas del IES La Rosaleda en el Festival Juvenil de Teatro Alameda


Éxito del grupo de Artes Escénicas del IES La Rosaleda en el Festival Juvenil de Teatro Alameda:

El Musical "Felahmengu, Huella Sonora del Sur" obtuvo el Premio Especial del Jurado.

El alumno José Adrián Vereda Melgares obtuvo el Premio al Mejor Actor.

La alumna Mónica Linares obtuvo el premio a la mejor voz del certámen. 

 El elenco de actores y actrices fue felicitado por su enorme trabajo. Se destacó el papel "protagonista" de Francisco Camacho como hilo conductor y referencia artística del proyecto, Así mismo se destacó  la enorme calidad del cantante principal Catriel, que a sus diecisiete años posee dotes interpretativas de nivel profesional. 







 En las fotografías: Adrián,  Catriel y  Fran Camacho 

viernes, 1 de junio de 2012

ENGLISH IN F.O.L. CLASSES

Las profesoras de este Centro que imparten el Módulo de Formación y Orientación Laboral, Manuela La Rubia e Isabel Pérez, han preparado una iniciativa educativa para este curso escolar.
Dos Ciclos Formativos, uno de Cocina de Grado Medio y el otro de Agencia de Viajes de Grado Superior  presentan los contenidos sobre dos temáticas: "La Seguridad en tu trabajo" y "Workers in the World". Los alumnos, que no pertenecían a ciclos bilingües, utilizaron dos lenguas: el castellano y el inglés.
Estos son sus trabajos.

Bachilleratos Semi-Presenciales

A partir del curso 2012-2013 además de la oferta habitual ofrecemos dos nuevos bachilleratos semipresenciales:
  • Bachillerato Cientcias y Tecnología
  • Bachillerato de Ciencias Sociales
IMORTANTE: Pre-inscripciones hasta el 10 de junio