lunes, 30 de enero de 2012

Pruebas libres titulos Técnico y Técnico Superior de Ciclos Formativos

ORDEN de 21 de diciembre de 2011, por la que se
convocan pruebas para la obtención de título de Técnico
y Técnico Superior de ciclos formativos de formación
profesional del sistema educativo en el año 2012.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido
desde el 30 de enero al 11 de febrero de 2012, ambos
inclusive.

viernes, 27 de enero de 2012

Visitas CFGS de Interpretación de Lengua de Signos

Aeropuerto
Last Tuesday ,7th of February, the second course of Interpreter of Sign Language Studies from Rosaleda High school , visited the Airport Museum in Málaga. The main aim of this visit wasn´t only to know about the existence of the Museum but also to practice the interpretation into a third language, from English to Spanish sign language.
We had the oportunity to know the old passenger terminal designed in 1938, gateway to the Costa del Sol and driving force of Malaga´s tourist industry.
The museum´s mission is to safeguard aeronautic and airport heritage, and to reflect the professions and facets that have enabled airports to function.
We enjoyed a lot the visit and had a “very very nice morning” practising all together.


El pasado martes, 7 de febrero, el segundo curso de Interpretación de Lengua de Signos de nuestro Instituto visitó el Museo del Aeropuerto de Málaga. El principal objetivo de esta visita no era sólo conocer la existencia de dicho Museo sino también practicar la interpretación a una tercera lengua, del inglés a la LSE.
Tuvimos la oportunidad de conocer la antigua terminal de pasajeros diseñada en 1938, puerta de entrada a la Costa del Sol y fuerza conductora de la industria turística en Málaga.
La misión del Museo es salvaguardar la herencia aeronáutica y del aeropuerto así como mostrar las profesiones y facetas que han posibilitado siempre el funcionamiento de los aeropuertos.
Disfrutamos mucho la visita y pasamos una mañana “muy muy agradable” practicando todos juntos.

Imágenes de la visita

IES Santa Barbara
También el pasado 24 de enero el CFGS de Interpretación de lengua de signos acudió al IES SANTA BÁRBARA con el fin de conocer el CFGS de Audioprótesis que allí se imparte.

La actividad se realizó durante toda la mañana y nuestros alumnos se realizaron distintas pruebas audiométricas, programaron audífonos y vieron in situ los diferentes aparatos que se utilizan, pudieron llevar a cabo prácticas reales. También pudimos visitar los diferentes talleres que poseen: de electrónica y de realización de moldes para audioprótesis, donde varios de nuestros alumnos colaboraron en la realización de moldes para audífonos, "tapones para el baño" y "tapones anti-ruido" a medida, comprobando la dificultad, tiempo y trabajo que ello conlleva, lo que justifica su alto precio en el mercado.

El intercambio resultó muy positivo ya que, ambos ciclos trabajan con el mismo colectivo y es interesante compartir la información y los conocimientos.

Esperamos poder realizar otra jornada de intercambio en la que el alumnado del Ies Sta. Bárbara pueda recibir una formación básica en pautas, recursos comunicativos y lengua de signos básica para facilitar la atención que deben dispensar a la población sorda que acude a los centros audioprotésicos.


El saber no entiende de fronteras

En España, disponemos de bibliotecas con gran historia cultural y recopilaciones de libros de antiquísima procedencia como los datados en el siglo XVII.
Un ejemplo es la Biblioteca Nacional, icono de referencia de investigación, que posee un completo sistema de búsqueda con guía de ayuda incluida. Otros ejemplos dentro de nuestras fronteras son la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Virtual Universal o las bibliotecas de algunas universidades como la Sevilla, o la Universidad de Barcelona.
Más allá de nuestras fronteras
El interés por digitalizar libros, revistas y cualquier documento escrito, no solo tiene lugar dentro de nuestras fronteras. Así una de las mejores bibliotecas virtuales se encuentra en el Reino Unido, en The British Library. Otras también dignas de ser mencionadas son la Ciberoteca, con más de 54.000 documentos para que cualquier usuario pueda consultar, la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe o la Biblioteca Virtual Mundo Hispano .
Si bien es cierto que muchas de ellas son de acceso totalmente gratuito, en otras es necesaria la suscripción mediante pago para consultar textos literarios, científicos y técnicos.
Gracias a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que estas bibliotecas ofrecen, el trabajo de los estudiantes, traductores, documentalistas, periodistas o a cualquier profesional dedicado a la enseñanza encuentra en estas bibliotecas a sus mejores aliados.
Las bibliotecas se renuevan
Las bibliotecas han pasado de ser ese espacio lleno de estanterías con libros a ser lugares donde te facilitan el acceso gratuito a Internet, te ofrecen películas, música o incluso en algunas (en Nueva Jersey, EE.UU) te prestan Kindle para la lectura de libros digitales. Además, cada vez son más las que cuentan con un servicio de mensajería sms para recordar a sus usuarios la fecha de devolución del material prestado.

jueves, 26 de enero de 2012

Recursos Europeos organiza un concurso para estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional

Hasta el 24 de febrero, abierto el plazo para participar en el VI Premio Jóvenes andaluces construyendo Europa


El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, a través de la Oficina Provincial de Información Europea-Europe Direct, participa en la organización del concurso Jóvenes andaluces construyendo Europa (JACE), que se dirige a estudiantes de 1º de Bachillerato y del primer

ciclo medio de Formación Profesional de todos los centros educativos de nuestra comunidad. El premio, que este año llega a su sexta edición, lo convoca la Red de Información Europea de Andalucía, de la que forma parte la Diputación de Málaga.


En cada provincia, los estudiantes tienen que presentar trabajos sobre un tema determinado y, en el caso de la provincia de Málaga, el tema es “Medio ambiente y Cumbre de Río de Janeiro”. Con este concurso, se pretende fomentar el conocimiento sobre la Unión Europea entre el alumnado de Bachillerato y FP, concienciándoles sobre la importancia que las políticas y los programas comunitarios tienen en nuestras vidas.


El concurso se desarrolla en dos fases: la primera, de ámbito provincial, consiste en cumplimentar un formulario proponiendo el tipo de trabajo que se plantea hacer sobre el tema de “Medio ambiente y Cumbre de Río”. Para ello, puede plantearse cualquier tipo de expresión o representación, ya sea una exposición, representación teatral, bailes, vídeo, fotografía (con presentación y explicación), trabajos manuales, presentación Power Point, etc.).


De las propuestas presentadas, se seleccionará una, que será la que represente a la provincia de Málaga, posteriormente, en la fase final del concurso, que se celebrará en el CEULAJ (Mollina) los días 17 y 18 de abril. A esta fase acudirán estudiantes de todas las provincias andaluzas.

Premio: un iPod


El alumnado y el profesorado que resulte ganador en el encuentro de Mollina recibirá, cada uno, un iPod. Todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención durante la fase final correrán a cargo de la organización.


Las bases del Premio y el formulario de participación pueden consultarse en la web www.malagaeuropa.eu, y se puede recabar más información a través de la Oficina Provincial de Información Europea-Europe Direct llamando al 952 069366 o por correo electrónico: malagaeuropa@malaga.es


Los centros interesados en participar tendrán que cumplimentar, antes del día 24 de febrero, un formulario para poder optar a acudir al encuentro de Mollina en el mes de abril. Se debe remitir a la Oficina Provincial de Información Europea por correo electrónico ( malagaeuropa@malaga.es) o por fax (952 216884).


La Red de Información Europea de Andalucía, que está integrada por 13 entidades de todas las provincias andaluzas, entre ellas la Diputación de Málaga, está coordinada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Cursos Módulo Escuela TIC 2.0: 2ª Convocatoria

Desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo día 31 de este mismo mes, está abierto el plazo de solicitudes de cursos de la 2ª Convocatoria del módulo III del programa de formación para el profesorado Escuela TIC 2.0, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
Como en la convocatoria anterior se ha incluído un curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje enfocados al desarrollo profesional docente y con el objetivo de estimular la participación en redes y la generación de contenidos.
El listado completo de cursos esta disponible en el , cursos que se ofertan atendiendo a las siguientes condiciones:
Pueden solicitarlos cualquier docente de centros andaluces sostenidos con fondos públicos. Tendrán prioridad en la adjudicación los profesores de 5º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de ESO.
Todos los cursos tienen ámbito regional y se solicitan a través de Séneca.
Los cursos se iniciarán el 20 de febrero de 2012. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha. En el caso del curso sobre PLE la fecha prevista de finalización es el 21 de mayo de 2012.
Se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado.

Proyecto de Decreto ordenación y enseñanzas de Formación Profesional Inicial

Resolución de 11 de enero de 2012, de la Secretaría General Técnica, por la que se somete a Información Pública el proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo.

miércoles, 25 de enero de 2012

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos

Recursos TIC para profesores.
Fuente: TotemGuard




http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/01/18-extensiones-imprescindibles-de-chrome-para-profesores-y-alumnos/

martes, 24 de enero de 2012

Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), ha editado la obra "Actuaciones de éxito en las escuelas europeas" y que pone a disposición, de forma gratuita hasta el 16 de febrero inclusive, a través del siguiente enlace:

http://educacion.gob.es/dctm/?documentId=0901e72b81205e88

Horarios Andalucia Skills

En el enlace se pueden consultar los horarios del Campeonato Andalucia Skills para

los próximos días 22 y 23 de febrero a celebrar en el IES La Rosaleda (Málaga)

Presentado el Portal del Docente y el Carnet del Profesorado Andaluz

La Consejería de Educación pondrá en marcha el Portal del Docente Andaluz, una web al servicio de los maestros y profesores que agilizará y facilitará su comunicación con la Administración educativa. Con este Portal se unificarán, tecnológica y funcionalmente, sus relaciones telemáticas con la Consejería que hasta ahora realizan a través de la web y del sistema de información Séneca.

El acceso al nuevo Portal se realizará a través de la Tarjeta del Profesorado Andaluz (DIPA: Documento Identificativo del Profesorado Andaluz), un documento identificativo que incorpora la firma digital y que, además, facilitará el acceso gratuito a los docentes de la comunidad a museos y bibliotecas públicos. Los consejeros de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y de Cultura, Paulino Plata, han presentado este soporte que ya pueden solicitar los docentes.

La tarjeta presenta en el anverso la fotografía y los datos del profesor, mientras que en el reverso incorpora una matriz de claves para operar con la Administración electrónica, convirtiéndose en un medio más sencillo y operativo de firma digital. Además, sus usuarios obtendrán ventajas directas como el acceso gratuito a los museos y a las bibliotecas, así como a su servicio de préstamo de libros y otros materiales. Respecto a las instituciones culturales participadas por la Junta, según ha confirmado el consejero de Cultura, ya está garantizada la entrada gratuita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y, próximamente, se propondrá en los patronatos de la Alhambra de Granada y el Museo Picasso de Málaga.

Respecto al Portal del docente, Álvarez de la Chica ha indicado que estará disponible a partir del próximo mes de febrero, incorporando los servicios que ya se ofrecen desde la web de la Consejería y Séneca, que es el sistema de información para la gestión del sistema educativo andaluz. A través de Séneca, el profesorado pone las notas del alumnado, realiza un seguimiento de las faltas y se comunica con las familias a través de la tutoría electrónica, entre otros.

El Portal del Docente estará estructurado en tres secciones: información general con enlaces de interés para el profesorado, datos administrativos con información, consultas y trámites relativos al régimen administrativo del profesorado, y datos retributivos del personal docente, todos ellos con acceso a través de la matriz de claves de la tarjeta para garantizar la confidencialidad de la información. La incorporación de las consultas personalizadas permitirá a los docentes a partir de ahora disponer de su hoja de servicios en línea, consultar sus nóminas, su certificado de retenciones o el borrador de declaración de la renta.

El objetivo de la Consejería es ampliar paulatinamente los servicios y trámites administrativos que se pueden gestionar desde el Portal con el fin de que los docentes no deban desplazarse físicamente a la Delegación provincial para gestionar sus asuntos administrativos. En una primera fase, se podrán tramitar asuntos como el cambio de cuenta corriente, la modificación de datos personales a efectos de la retención de IRPF o la solicitud de sexenios. Automáticamente, los nuevos datos se trasvasarán al sistema de recursos humanos de la Consejería y los usuarios podrán consultar en tiempo real el estado de tramitación de cualquiera de estos procesos.

sábado, 21 de enero de 2012

Pruebas libres títulos de Técnico y Técnico Superior ciclos formativos

ORDEN de 21 de diciembre de 2011, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2012.

Estancias en el extranjero profesorado de formación profesional

Proyecto de movilidad Leonardo Da Vinci "MOVITPRO" para profesorado de formación profesional específica responsable del módulo de formación en centros de trabajo en otros países de la Unión Europea.

jueves, 19 de enero de 2012

Estancias inmersión lingüística del profesorado

Convocatoria plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con
destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Educación.

Formación en red

Segunda edición de los cursos de Formación en Red del ITE

La preinscripción para la segunda edición de los cursos de formación del ITE estará activa desde las 13 horas del día 16 de enero hasta las 14 horas del día 23 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

Actividades extraescolares fabricación mecánica

Mañana 17 de Enero los grupos 2ºME, 2ºSC. del ciclo de Fabricación Mecánica

de 8H A 14H realizan como actividad extraescolar una visita de caracter tecnologico a:

ACERINOX EUROPA , S.A.U
Factoría de Palmones
Villa de Palmones
11379 Los Barrios CÁDIZ

Y el proximo 25 de Enero otra a los talleres de los prados RENFE. DE 11,30 A 14H

miércoles, 11 de enero de 2012

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES.

Se ha abierto el plazo para la solicitud de proyectos de investigación e innovación educativa y para la elaboración de materiales curriculares.

martes, 10 de enero de 2012

Aprobado el II Plan Andaluz de Formación Profesional


Interesante de leer para todos aquellos que trabajamos en la Formación Profesional.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-aprueba-ii-plan-andaluz-formacion-profesional-dotado-3864-millones-2015-20111230160528.html

Leer