jueves, 27 de octubre de 2011

Today we have celebrated Halloween at the Institute.

The students from the second year of "Técnico en Servicios de Restauración" (2SR) have being doing a hard job. They decorated the Hospitality Facilities, they prepared the marketing campaign. They designed several posters and they finally drew a specific menu.

Natalia who is the Language Assistant prepared a presentation about Halloween in New Zealand and she also read if for all of us. Thaks a lot !!!

Estos materiales, junto con otros aún no publicados se van a incluir en el Proyecto "Arce: Aprender a comprender" del Ministerio de Educación y Ciencia. De este modo dos proyectos educativos (Bilingüismo y Arce) han interactuado en un mismo evento.




Una vez que has leido estas diapositivas atrévete a jugar con este simpático test:

Test sobre Halloween at IES "La Rosaleda"



Puedes aprender un poquito más y así pues adéntrate en esta presentación que Natalia preparó para los alumnos del Centro:





Este es el video que prepararon dos alumnas del 2 segundo curso del C.F. "TÉCNICO SUPERIOR DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS"


Si quieres saber lo que dicen, continua leyendo:
Primera alumna:
Hola, buenos días.
Me presento: me llamo Gloria y este es mi signo. Soy oyente. Estudio un Ciclo Formativo de grado superior de intérprete de lengua de signos en el Instituto "La Rosaleda". Antes no tenía tiempo libre porque trabajaba muchísimo pero desde hace tres años tengo tiempo libre.
Yo pensé:¿qué hago? y elegí Lengua de Signos. Ahora estoy contenta porque aunque todavía no soy intérprete, puedo comunicarme con personas sordas.

Gloria Fresno

Segunda alumna

TEXTO: "HALLOWEEN DAY"

SISTEMA INTERNACIONAL (se vocaliza en inglés y se dice en inglés)

Hello! Good morning!!
My name is Marian, my sign is ...... Marian.
I am a hearing person, I work at Málaga city airport, but now, here in this scchool, I am studing sign language and international sign language.
Happy Halloween day!!
Good bye!!


TRADUCCIÓN

¡Hola! ¡Buenos días!
Mi nombre es Marian, mi signo es .... Marian.
Soy oyente, trabajo en el aeropuerto de Málaga, pero ahora en este instituto estudio lengua de signos y sistema de signos internacinal.
¡Feliz día de Halloween!
¡Adios!
Marian Fernández

miércoles, 26 de octubre de 2011

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES: 2010-2011

CELEBRANDO HALLOWEEN: Octubre 2010

Los alumnos del segundo curso del ciclo bilingüe: "Técnicos en Servicios de Restauración" sirvieron un desayuno especial para festejar Hallowen en las nuevas instalaciones de Hostelería del Centro. Estuvo amenizado con una presentación sobre la celebración de Halloween en Canadá, realizada por Brittany, Asistente de Conversación.



CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ: Enero 2011

Alumnos de tres ciclos formativos de grado superior (Agencias de Viajes, Lengua de Signos y Actividades Físicas y Deportivas) han realizado varias actividades conjuntas para celebrar el Día de la Paz.


UNA SEMANA EN FITUR: Febrero 2011

Todos los años alumnos de Cocina y Servicios en Restauración, junto con varios profesores participan en el Stand del Patronato de la Costa del Sol dentro de la Feria Internacional de FITUR



EL DÍA DE ANDALUCIA: 25 de Febrero

Durante el tiempo del recreo, el viernes 25 de febrero se sirvieron a los alumnos del Centro un desayuno típico andaluz gratuitamente. Participaron en su preparación alumnos de Cocina de grado medio y del PCPI.

28 de Febrero día de Andalucía

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: 14 AL 18 de Febrero

Un año más el centro abre sus puertas a cientos de jóvenes de 4º de ESO. Los alumnos malagueños pueden visitar todos los talleres y aulas y así ayudarles a decidir qué estudiar el curso siguiente.

Jornadas de puertas abiertas

PRIMER CONCURSO DE COCTELERÍA EN LA ROSALEDA: 16 de febrero 2011
Los alumnos de segundo del Ciclo Bilingüe "Técnicos en Servicios en Restauración" participaron en el primer concurso de coctelería en inglés. Mostraron sus habilidades profesionales y linguísticas con gran valentia y rigor.



COMENIUS WEEK: durante la semana del 7 al 12 de marzo en Centro participó en un concurso sobre las qué actividades que se llevan a cabo en los Institutos que participan en los Proyectos Comenius. El Centro mandó esta presentación-resumen:



DÍA DE EUROPA: Acto de celebración en la Delegación de Educación y Ciencia de la Provincia de Málaga. La Coordinadora de Bilingüismo, Elena Llera, y la profesora de FOL (Inglés), Mª Isabel Pérez, participaron en el acto con una ponencia sobre las actividades realizadas en el IES "La Rosaleda":


EMPRENDEDORES DE LA ROSALEDA: 29 de Marzo

El Delegado de Educación y la Delegada de Economía, Innovación y Ciencia visitaron el centro de la Rosaleda para felicitarlo por las actuaciones emprendedoras llevadas a cabo. Durante muchos años el Instituto viene participando en los programas Emprende Joven y Generacion-e donde se fomenta la cultura emprendedora



LANZAMIENTO DE GUACALEDA ICE-CREAM AND CURRENTLY CORNISH (COMENIUS REGIO): del 1 al 4 de Mayo del 2011 seis profesores del Centro, una representante del Museo Principia y la Coordinadora Provincial de Bilingüismo de la Delegación Provincial de Educación de Málaga visitaron Hayle para participar en el lanzamiento internacional de los dos helados. Te dejamos la receta de GUACALEDA ICE-CREAM así como un reportaje del viaje.

Elaborating the Icecream




BLOGUEROS DE LA ROSALEDA: Once profesores del Centro participaron en el I Encuentro Provincial de blogs de Málaga (Mayo 2011)



PRIMERAS JORNADAS SOBRE COMENIUS REGIO EN LA PROVINCIA DE MALAGA:del 24 al 25 de Mayo, el Centro participó en estas jornadas con una presentación resumen de todas las actividades realizadas por los alumnos y profesores participantes en UNLOC, Un Proyecto Comenius Regio. Las profesoras Elena Llera y Mª Isabel Pérez presentaron las dos unidades didácticas que había que elaborar para el proyecto. Os dejamos el enlace para descargar las unidades didácticas. Podeis ver algunas fotos pinchando en el enlace siguiente:

PINCHAR AQUI

CAMPAÑA DE MARKETING realizada por 2SR promocionando Guacaleda Ice-cream. Los alumnos consiguieron fotografiarse con representantes políticos, sindicalistas, empresarios y periodistas de la provincia de Málaga.
guacaleando & guacaliding

VIAJE-PREMIO a Gibraltar a los alumnos del curso 2RS por su trabajo y esfuerzo durante el curso académico 2010-2011.

GUACALEDA CONQUERS GIBLARTAR´S HEART

viernes, 21 de octubre de 2011

Curso Moodle

Con objeto de dar mayor uso, a la plataforma Moodle, con la que se cuenta en el instituto se va a realizar un curso los próximos días 15, 17, 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre.

El curso será en las instalaciones del CEP de Málaga, habrá uno por la mañana y otro por la tarde, siendo los horarios los siguientes:
.   
Curso de mañana de 9:30 a 13:30
.     
     Curso de tarde  de 17 a 20 horas 

Duración del curso: 18 horas presenciales y una fase no presencial de 12 horas.

La FP deberá crear 200.000 nuevas plazas en los próximos años.


El Gobierno con los datos aportados por las Comunidades Autónomas ha elaborado un mapa de la oferta de la Formación Profesional del sistema educativo en nuestro país
  • Para el año 2020 el 50 por ciento de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento de una titulación de superior.
  • El número de titulados en FP actualmente es de 4.664.859 y para el año 2020 sería necesario incrementar este número de titulados en formación equivalente a la FP en 3.000.000 de personas más
  • Es necesario aumentar el número de plazas en los sectores de distribución y transporte, en el ámbito de personas dependientes, educación infantil y área de salud así como en sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria.
  • El esfuerzo de las administraciones debe centrarse en reorientar la oferta en función de las necesidades de los sectores productivos, corrigiendo los desajustes y aumentando el número global de plazas ofertadas. Es necesario también incrementar las convocatorias de evaluación y acreditación de la experiencia.


http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2011/10/mapa-fp.html